Skip to main content
La Minuta

Asedia inteligencia militar al EZLN

De todas las fichas elaboradas por el Ejército mexicano (Sedena) en la vigilancia a potenciales enemigos, entre ellos carteles de la droga, grupos de feministas, padres de niños con cáncer o defensores de la tierra, la vigilancia a los zapatistas del EZLN es la más estrecha y detallada.

La información obtenida de la masiva filtración de correos permite saber que el Ejército está obsesionado con las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas. El seguimiento incluye fichas en las que se incluye detalles de eventos, descripción de líderes y fotografías de simpatizantes. También existe un diagnóstico sobre el futuro del grupo que ha permitido ver la fijación del Ejército con un movimiento indigenista que jamás disparó un tiro, pero que declaró la guerra al Estado en 1994. Hasta nueve documentos distintos dan cuenta del funcionamiento de los caracoles, los movimientos del subcomandante Galeano -antes conocido como Marcos- o las actividades políticas de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, precandidata presidencial en los comicios de 2018.

Gran parte de la preocupación castrense sobre los indígenas tiene que ver con su postura sobre algunos de los megaproyectos impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el documento titulado Postura del EZLN por la construcción del Tren Maya, de enero de 2020, se revela la investigación que la Sedena realizó en las regiones con presencia zapatistas intentando averiguar la forma en que los insurgentes actuarían contra dichas obras.

Según las conclusiones que sacan los soldados enviados al evento, las afirmaciones del subcomandante Galeano -identificado como Rafael Sebastián Guillén Vicente- sobre que el movimiento está en crecimiento, son falsas y la falta de recursos económicos han mermado el acarreo de bases de apoyo por lo que el EZLN actuará únicamente martilleando en la opinión pública nacional e internacional. “Al no tener poder de convocatoria para contrarrestar los proyectos, únicamente se limitará el discurso y a atacar de manera mediática al gobierno Federal por la implementación de mencionados proyectos, asesorados por organismos de derechos humanos y observadores internacionales”, señala el informe. Investigación de Jacobo García para El País. Fotografía AFP.

El País México Del Tren Maya a los simpatizantes “de apariencia extranjera”: el asedio constante de la Sedena a los zapatistas | (elpais.com) Animal Político Sedena Leaks: nexos con narco, corrupción en aduanas y vigilancia al EZLN  Vía Tres Sedena también espió a EZLN por su oposición a megaproyectos del gobierno federal |  Radio Universidad de Oaxaca ENTREVISTA. Gustavo Esteva analiza la situación del EZLN en Chiapas. – Radio Universidad – Podcast en iVoox

Loading