ASAMBLEA GENERAL DE MONTE DEL TORO, EXIGE RESPETO A SU DECLARATORIA DE TERRITORIO PROHIBIDO PARA LA MINERÍA

By 25 enero, 2016 Sin Comentarios

CONCESIONES Y PROYECTOS MINEROS Valles Centrales– Denunciamos que el Antrop. Alfredo Ramírez Gómez, Subdelegado de Conciliación agraria, pretende dividir y generar conflicto en nuestro ejido.

– Rechazamos el proyecto minero “Trinidad Norte”, el cual es la expansión del proyecto “San José” impulsado por Fortuna Silver Mines.

Boletín de prensa. La asamblea general de ciudadanas y ciudadanos de Monte del Toro, Ejutla de Crespo, denunciamos que hemos recibido un hostigamiento constante por parte del Antropólogo Alfredo Ramírez Gómez, el cual funge como Subdelegado de Conciliación Agraria de la Procuraduría Agraria para dividir nuestro ejido y generar condiciones favorables a la empresa minera “Fortuna Silver Mines”, misma que opera en el ejido vecino de San José del Progreso y que pretende expandir el proyecto minero sin el consentimiento de las comunidades vecinas.

El Antropólogo Alfredo Ramírez Gómez se presentó en las oficinas del Comisariado de Bienes Ejidales los días 14 y 20 de enero de 2016 para pedir a las autoridades la separación de parcelas ubicadas en la agencia municipal de la Noria”lo cual nos extrañó ya que Monte del Toro no ha solicitado dicha separación, además de que no existen conflictos en la comunidad. Esto surge en un contexto donde los intereses de la empresa minera pretenden expandirse a las comunidades vecinas.

Ante esta situación hemos definido defender nuestros territorios por la vía legal y pacífica, por lo cual el día 8 de noviembre del año pasado junto con otras comunidades y ejidos del distrito de Ejutla declaramos nuestro territorio como “prohibido para la minería”, por tal motivo exigimos a la Procuraduría Agraria, se apegue a lo establecido en el artículo 5, fracción VIII de su reglamento interno, donde establece que “esta dependencia tiene la facultad de promover la defensa de los derechos y salvaguardar la integridad de las tierras de los pueblos indígenas”.

De igual forma la asamblea reitera el rechazo rotundo a otorgar dominio pleno sobre las parcelas de las y los ejidatarios, así como su separación, ya que esto es una condición legal que favorece a la empresa minera “Fortuna Silver Mines” en perjuicio y despojo de nuestro ejido.

Finalmente solicitamos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, realice una investigación sobre la actuación de las empresas mineras en la región, así como un monitoreo sobre las posibles violaciones a los derechos colectivos de los pueblos indígenas producidos por esta actividad económica.

ATENTAMENTE

Asamblea General de Monte del Toro

Mapa: Observatorio de Derechos Territoriales

Más información: 9 ejidos y comunidades de Ejutla, Ocotlán y Tlacolula declaran su territorio prohibido para la minería