Skip to main content
La Minuta

Asamblea de San Dionisio del Mar cumple 11 años en resistencia contra proyecto eólico

La Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar, nació para generar mayor conciencia en la población sobre el impacto de los megaproyectos en la región y también como resultado de la desinformación que brindaba la empresa y el gobierno a los ciudadanos. Esta estrategia que han utilizado funcionarios públicos y empresas, para favorecer a los megaproyectos, lo hacían con el gobierno del PRI, y lo siguen haciendo ahora con el gobierno del partido Morena. En esta parte no ha cambiado nada, ejemplos lo tenemos en la lucha de los campesinos de Puente Madera, lo mismo hacen ahora en Las Pilas, San Luis Potosí, contra inversiones eólicas e inmobiliarias y con los compañeros que luchan contra el Tren Maya.

Después de once años que lleva constituida la Asamblea de Pueblos, el pueblo tiene claro que los partidos políticos, todos apoyaron a las empresas eólicas, es decir, buscaron sus conveniencias personales antes que los intereses del Pueblo. A partir del año 2014, para nombrar a los nuevos comisionados de la Asamblea de Pueblos, siempre tuvo influencia principalmente de personas ligadas al partido del PRD y al propio PRI. En este tiempo también se han dado confrontaciones por el poder municipal y éstas seguirán mientras los ciudadanos no asuman su responsabilidad de elegir autoridades por los Sistemas Normativos Internos. Los costos para el pueblo son altas, mayor pobreza y marginalidad y un tejido social desquebrajado.

“Nuestros agradecimientos a todos los pueblos y organizaciones hermanas que estuvieron con nosotros y nos tendieron la mano. Nuestro reto inmediato para las nuevas autoridades comunales, restitución de las tierras invadidas por ganaderos del municipio de Juchitán Oaxaca. Resistencia ante cualquier intento de despojarnos de nuestro territorio por parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”. Extracto del comunicado emitido por la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar.

Video Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar celebra su 11 Aniversario  Fotografía Maya Goded/ Hablan Los Pueblos/ Desinformémonos.

Loading