Skip to main content
La Minuta

Arranca el Viacrucis Migrante, a pesar del cerco policiaco

By 15 abril, 2015 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/CCpABpoVAAE5NrO.jpg:largeDespués de varios días sitiados en el Albergue “Hermanos en el Camino” en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, partió este 15 de abril el Viacrucis Migrante rumbo a la Ciudad de México. El Viacrucis, denominado “Fronteras Aliadas”, tiene la intención de visibilizar y denunciar los abusos y violaciones a los derechos humanos que se comenten contra migrantes en tránsito que atraviesan México sin documentos oficiales. Estos abusos los comenten principalmente agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal. Además, la criminalización que se ejerce en contra de las y los migrantes les ha vuelto presas fáciles del crimen organizado. El recorrido a la Ciudad de México se hará “a pié” por lo que intgrantes del Viacrucis hacen un llamado a la solidaridad y piden apoyo para evitar que el INM lleve a cabo alguna acción represiva contra el Viacrucis. En el Viacrucis participan 293 migrantes quienes ya cuentan con medidas cautelares por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH):

Visibilizar abusos, intención única del Viacrucis del Migrante: CNDH y Reubican retén del INM y PF en ruta del Viacrucis migrante.Hashtag: #ViacrucisMigrante

 

Asesinan a director de radio comunitaria en Juxtlahuaca

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/12/09/radio2.jpg?itok=P4oJD9y5El director de la radio comunitaria Spacio “Sentimiento de la Voz del Pueblo” 96.1, Abel Manuel Bautista Raymundo, fue asesinado ayer en el barrio San Pedro el Alto del municipio de Santiago Juxtlahuaca, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado. Bautista Raymundo, tamién presidente de la Asociación de Radios Comunitarias “Vara 7”, sufrió el atentado saliendo de su estación radiofónica al ser interceptado en su vehículo. Sin embargo, el subprocurador regional Víctor Fernando Ruiz Méndez no adelantó el móvil del crimen, aunque refirió que no se descarta ninguna línea de investigación. En su cuenta de twitter, la política priista Rebeca Cervantos escribio: “Demandamos justicia por el asesinato de nuestro futuro pdte de la Corriente Critica en Juxtlahuaca Abel Bautista , hombre de lucha y voz”. Cabe recordar que el 17 de julio de 2013 también fue asesinado Alberto López Bello, reportero de la sección policiaca del diario “El Imparcial”. Y el 11 de agosto pasado fue asesinado Octavio Rojas Hernández, corresponsal del diario “El Buen Tono de Veracruz”, en el municipio de San José Cosolapa. Entrevista con Abel Manuel Bautista Raymundo sobre las radios comunitarias en la Mixteca, 2014:

Inicia transmisiones radio comunitaria en Yucunicoco

 

OaxaCalifornia: Jornaleros presos piden recuperar libertad

https://pbs.twimg.com/media/CCkzQ2gWYAAl9CJ.jpgDe los 14 jornaleros agrícolas que siguen detenidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ensenada, Baja California, por la revuelta que se presentó el lunes 17 de marzo en San Quintín, tres fueron encarcelados por comprar artículos robados informó el subprocurador de Derechos Humanos, Heriberto López López. Ese día por seguridad todos los comercios del lugar cerraron sus puertas y al pasar las horas hubo escasez de productos básicos, agua y combustible, por lo que algunas personas compraron productos en la vía pública. En la visita que realizó al penal López López los reclusos -algunos de origen oaxaqueño- pidieron la intervención de la Defensoría de Oficio para que se les fije una fianza y puedan ser absueltos ya que los productos se los vendieron en la vía pública. Sin tener fecha para su primera audiencia, al menos no de manera pública, los 14 internos permanecen juntos en el Cereso. Más información:

San Quintín, espejo de la grave situación de jornaleros agrícolas en México, Jornaleros de San Quintín buscarán diálogo con la Segob y Denuncian casos de cáncer por posible relación con agroquímicos

 

Nominan a “Carmín tropical”, película de oaxaqueño, a 10 premios Ariel

http://www.enfilme.com/img/content/carmin_tropical_Enfilme_347p7_675_489.jpgEl largometraje del director oaxaqueño Rigoberto Perezcano, “Carmín Tropical”, está nominado como mejor película en los premios Ariel 2015, en los que también competirá en las categorías de mejor director y mejor guión. “Carmín Tropical” tiene como eje temático principal la tolerancia y la diversidad sexual en la comunidad Muxe de Juchitán de Zaragoza y también está nominada en las categorías de: coactuación masculina (Luis Alberti), Edición (Miguel Schverdfinger), Fotografía (Alejandro Cantú) , Guión Original (Rigoberto Perezcano), Maquillaje (Maripaz Robles), Música Original (Luca Ortega), Sonido (Pablo Tamez, Ruy García) y Vestuario (Laura García de la Mora).

Ver tráiler de la película Carmín Tropical. Leer más: ¡Ariel 2015: Los Nominados!, “Carmín tropical: una película única”: Rigoberto Pérezcano y Carmín tropical es un film noir de denuncia que indaga en los dolores de los muxes: Pérezcano

 

Emplaza juez a MVS para reanudar noticiario de Aristegui

http://www.cronicadelpoder.com/sites/default/files/imagecache/carrusel/notas/2015/04/14/juez-ordena-mvs-negociar-con-aristegui-para-reanudar-noticiero.jpgUn juez federal concedió a la periodista Carmen Aristegui una suspensión provisional para el efecto de forzar una conciliación con la empresa Grupo MVS. Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, advirtió a MVS que, si no llega a un acuerdo con Aristegui antes de la audiencia incidental del juicio el 27 de abril, resolverá en esa fecha si procede ordenar que se reanude la transmisión del noticiario de la conductora. Lasola admisión del amparo a trámite es inédita, pues el juez está determinando que MVS puede ser considerada como equivalente a una autoridad, por el hecho de ser concesionaria de un servicio público, y que sus actos pueden ser revisados en un juicio de este tipo para determinar si violan derechos humanos. Grupo MVS puede impugnar tanto la admisión del amparo como el otorgamiento de la suspensión, y en el caso de ésta última, la queja respectiva tendrá que ser resuelta por un tribunal colegiado en 48 horas.

Leer el comunicado y Ordena juez a MVS negociar de inmediato con Carmen Aristegui

 

Medio millón de tabasqueños sin agua por derrame de Pemex

https://pbs.twimg.com/media/CCpnPeUVAAA4Plj.jpg:largeUnos 500 mil habitantes de Tabasco se quedaron sin agua debido al cierre de cuatro plantas que potabilizan el líquido de los ríos Sierra y Grijalva, los cuales resultaron contaminados con hidrocarburos derramados de una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex). A cuatro días de ocurrido el derrame de aceite de hidrocarburo en el río Teapa, el río de la Sierra, que recibe agua de este, sigue evidenciando rastros de contaminación, lo cual mantiene en la zozobra a miles de ciudadanos. Un recorrido realizado desde temprana hora por Tabasco HOY en la zona de afectación mostró que a la altura del poblado Francisco J. Santamaría no existen barreras para frenar el paso del hidrocarburo. Denunciaron además que las empresas contratadas por Pemex no están trabajando desde el domingo, por lo que se sigue filtrando el hidrocarburo, por lo que los habitantes amenazaron con volver a cerrar la vía hasta que se pueda establecer la limpieza. Leer los reportajes:

A tres días del derrame, sigue contaminado río de la Sierra y Ribereños sufren afectaciones por derrame

 

Comunidades indígenas logran suspensión de concesiones mineras

mineras amparoAmparados en tres demandas contra el Estado Mexicano, por haber expedido títulos de concesión minera en los Estados de Puebla y Colima, pueblos de origen náhuatl y otomíes dieron ejemplo de defensa del territorio al conseguir que el Poder Judicial de la Federación les otorgara la suspensión de las concesiones mineras tras reclamar que sus derechos fueron trasgredidos con esta acción que afecta a sus lugares ancestrales. En marzo de este año, el pueblo maseual que habita los municipios de Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Yahonahuac, en el estado de Puebla, interpuso su amparo que fue admitido por en el Juzgado Segundo de Distrito con sede en la ciudad de Puebla. El pueblo náhuatl de la comunidad de Zacualpan en Colima, hizo lo propio ingresando su demanda el 24 de marzo, el cual fue admitido por el Juzgado Primero de Distrito con sede en la ciudad de Colima. Este ciclo de amparos lo cerró la comunidad campesina de Tecoltemic, ubicada en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, quién presentó su demanda el 7 de abril y fue admitido por el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en la ciudad de Puebla. Leer el boletín de prensa:

Se amparan en bloque pueblos indígenas en contra de concesiones mineras. Ver la conferencia de prensa: “Comunidades indígenas contra las concesiones mineras” (42 min.).Leer más: Comienzan organizaciones los trabajos de resistencia a la minería a cielo abierto e Indígenas de Puebla y Colima se amparan contra mineras, y jueces suspenden concesiones

 

Los titulares de hoy:

Asesinan a director de radio comunitaria en Juxtlahuaca

OaxaCalifornia: Jornaleros presos piden recuperar libertad

Nominan a “Carmín tropical”, película de oaxaqueño, a 10 premios Ariel

Emplaza juez a MVS para reanudar noticiario de Aristegui

Medio millón de tabasqueños sin agua por derrame de Pemex

Comunidades indígenas logran suspensión de concesiones mineras

Loading