Skip to main content
La Minuta

Arantepacua exige justicia a 5 años de la masacre en la meseta p’urepecha

La comunidad p’urepecha de Arantepacua, municipio michoacano de Nahuatzen, protestó hoy frente a la Fiscalía General de la República de la Ciudad de México para exigir que atraigan el caso de la masacre del 2017, perpetrada por policías, con el apoyo del Ejército. La comunidad exige que no quede impune la masacre que costó la vida de cuatro comuneros defensores del bosque.

Antes de la represión y masacre, las fuerzas del orden ya habían detenido a 38 comuneros que protestaban con un cierre carretero por el bosque. Los campesinos salieron a defender el bosque. La respuesta policial fue desmedida. Ese 5 de abril de 2017, hubieron 4 ejecuciones extrajudiciales, 10 casos de tortura, 38 de tratos crueles e inhumanos, 48 detenciones arbitrarias y más de mil víctimas directas del ataque por el estado de sitio y el terror que provocaron.

Arantepacua exige justicia a cinco años del terror que vivieron. Continúa con la defensa del bosque de pinos, encinos, que en sus orillas selváticas es amenazado por los monocultivos de aguacate, afirma Daliri Oropezca en Pie de Página.

La masacre de Arantepacua, por Daliri Oropezca. Ilustración: Futuros indígenas. Contexto: Fallece en hospital otro comunero de Arantepacua; Ejército participó en ataque a comunidad indígena: CNDH

Loading