Skip to main content
La Minuta

Aprueban ley antimarchas en medio de protestas por Ayotzinapa

By 3 diciembre, 2014 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/B38Mm7SCYAARIDI.jpgLos diputados de PRI, PAN y PVEM desempolvaron y aprobaron ayer una iniciativa del 24 de septiembre de 2013, que define el derecho a la movilidad, pero que en realidad autoriza al Estado a buscar mecanismos alternativos al ejercicio de las libertades de expresión, reunión y manifestación y a regularlas mediante una ley general. Algunos legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano calificaron como una “ley antimarchas”. Aun cuando el dictamen –aprobado por 292 votos a favor y 100 en contra y turnado como minuta al Senado– define en sus consideraciones que “el derecho al libre desplazamiento no puede estar en pugna con el ejercicio de otros derechos fundamentales, tales como el de reunión, manifestación y protesta social”, sí expresa que se “buscarán mecanismos alternativos para el disfrute de dichas garantías”. Apenas el lunes por la noche, en una reunión privada, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un diálogo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, en la cual esa cúpula exigió al mandatario “actuar contra el vandalismo” desatado en plantones y marchas, como expresó el propio Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del organismo.

 

¿Ley antimarchas? Puntos clave de lo aprobado por diputados, Hay “intención de aprobar leyes que limiten las marchas”: Darío Ramírez. Aquí el texto íntegro del dictamen aprobado (pdf, 28 pág.). Leer también: Trasladan al Reclusorio Norte a estudiantes detenidos el lunes: abogado, Que ni se me aparezcan (los normalistas) “que los vuelvo a matar”…dice priista, CNDH a policías: ¡Ajusten su conducta a la Constitución!, FIL Guadalajara: presentan libro sobre la criminalización de la protesta en México y entrevista Buscaglia: No es casual que hayan atacado Ayotzinapa.

 

A los migrantes “los entierran como a los animales, entre la basura”: madres en Juchitán

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/12/02/foto_4_-_copia_0.jpg?itok=DN9MeHO_Mira dónde termina el sueño americano”, le dice entre llanto María a su compañera Margot, mientras destrozadas observan la pared gris rotulada con letras y números, indicando que frente a ellas, entre la basura y arbustos secos, están sepultados migrantes centroamericanos sin identificación, que pueden ser sus hijos. María Martínez de Honduras y Dina Margot Flores, de El Salvador, forman parte de las 42 mujeres y familiares que integran la X Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos “Puente de Esperanza”, que este martes visitó el panteón municipal “Domingo de Ramos” y el penal en Juchitán. Las madres estallaron en llanto cuando llegaron a la parte trasera del panteón, una zona que se creó como espacio para sepultar a más de 14 personas que naufragaron en las costa de la zona huave, ante el abandono se convirtió en tiradero clandestino. “No es posible que los migrantes estén sepultados dentro de la basura como se aprecia en esta fosa común de Juchitán, exigimos que se aplique un método de identificación eficaz y que se comparen datos”, puntualizó Rubén Figueroa, del Movimiento Mesoamericano del Migrante (MMM). Leer el reportaje de Roselia Chaca:

‘Los entierran como a los animales, entre la basura’

 

Exige FONI a Cué no donar recursos públicos al Teletón

https://pbs.twimg.com/media/B34Em-4IQAAy9LF.pngRepresentantes del Foro Oaxaqueño de la Niñez (Foni) y de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), demandaron al gobierno del estado que deje de difundir por las plataforma de la Coordinación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) el material relacionado con el Teletón, iniciativa social promovida por grupo Televisa. En la conferencia en la que también estuvieron presentes las organizaciones AMEDI y Piña Palmera, señaló que esta petición se sustenta en la recomendación emitida por el Comité sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de la ONU, CRP/C/MEX/CO/110, en la que instó al gobierno mexicano y a sus tres niveles de gobierno a abstenerse de apoyar a dicha iniciativa mediática por considerarla violatoria de los derechos de las personas con discapacidad. Destacaron que dichas recomendaciones de la ONU son vinculantes, es decir obligan al Estado a considerarlas. Leer también:

 

Profeco inicia proceso contra Soriana Oaxaca por abusos en redondeo del Teletón de Televisa

 

Capulálpam refrenda defensa de territorio pese a “amenazas y engaños” de autoridades

http://endefensadelosterritorios.org/endefensadelosterritorios/2014/12/capulalpam-territorio-300x225.pngDurante la fiesta or el territorio, en el área Sagrada y protegida de la “Y”, se leyo la declaratoria del pueblo de Capulálpam de Méndez: “Hemos defendido nuestro territorio ante las pretensiones de varias empresas mineras por explotar los recursos minerales que han encontrado en esta zona. Queremos expresar que hasta 2014 hemos recibido intimidaciones, amenazas y engaños por parte de las autoridades federales y estatales. A casi diez años de que tomamos la decisión de no aceptar la explotación de oro y plata en nuestro territorio comunal, hemos construido alternativas comunitarias basadas en la protección y aprovechamiento sustentable de nuestros recursos. En esta zona de arboles, acuíferos y de memorias del pueblo de Capulálpam refrendamos la defensa de nuestro territorio; ratificamos que es una defensa legal, legítima y firme”. Leer la declaratoria de Capulálpam:

Fiesta por el territorio: si a la vida, no a la minería. Leer también: Profepa sanciona a empresas mineras en Oaxaca

 

Pese a amenazas de priistas, Zacualpan avanza en defensa comunitaria contra minera

http://observatoriosocialdeoccidente.com/fotos%20de%20cel/Reportaje%20especial/contra%20mina%20zacualpan%202.jpgPese a amenazas e intentos de soborno por parte de personajes vinculados al PRI, el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ) ganó, por un margen de apenas 14 votos, la presidencia del comisariado de bienes comunales de este pueblo nahua del municipio de Comala, Colima. Al salir de la asamblea, el nuevo presidente del comisariado, Taurino Rincón informó que el viernes anterior, a través de representantes del gobernador, fue citado a las oficinas del PRI para pedirle que se retirara de la planilla. Según dijo, ahí se entrevistó con una persona de la que recibió amenazas en el sentido de que si continuaba dentro del movimiento sus dos hijas podrían perder su trabajo como maestras, además de que le fue ofrecida una casa a cambio de que desistiera de participar como candidato en la asamblea:

 

Consejo indígena se impone al PRI en pueblo nahua de Colima. Leer también: Carta de REMA al Consejo Indigena por la defensa del territorio de Zacualpan y boletín del Movimiento M4: El Consejo Indígena Por La Defensa Del Territorio De Zacualpan Avanza En La Defensa De Su Comunidad

 

 

Toma simbólica de la ciudad de México

CARTEL Jornadas Nacionales 02El día 6 de diciembre, centenario de la entrada triunfal de los ejércitos de Emiliano Zapata y Francisco Villa a la capital, se realizará la toma simbólica de la ciudad de México, a través de una cabalgata organizada por las agrupaciones campesinas como El Barzón, la CNPA, CNC, CCI, la CNTE, estudiantes, organizaciones urbano populares y pueblo en general. El objetivo es protestar por el abandono del campo por parte del gobierno neoliberal, por la presentación con vida de los 43 normalistas y por la caída del régimen y la destitución del Tirano Peña Nieto y celebrar la entrada de las tropas revolucionarias de Villa y Zapata a la capital del país en 1914, después de la Convención de Aguascalientes. En este marco se llamará a todos a participar en la asamblea nacional popular a realizarse el 7 de diciembre en la normal rural “ Raúl Isidro Burgos”. La cita para la toma simbólica de la ciudad de México es el 6 de diciembre a las 16:00 horas en la Glorieta del Ángel de la Independencia.

 

Bajar cartel aquí. Leer: Sale marcha de la Sección 22 para participar en toma simbólica de la Ciudad de México

 

Decálogo de EPN “un retroceso para la democracia”: Red IGLOM

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTCuSQumcbK7KpD7tOxYXa4C15aF6ErblCnZ4V6YNjnzPgngEci5gDe entre las diversas reacciones a la iniciativa presidencial, vale la pena subrayar el posicionamiento que viene ya conformándose entre quienes nos dedicamos a estudiar e investigar sobre los ayuntamientos en el marco de la Red de Investigadores sobre Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM) y que parte de la premisa de que “la propuesta presentada ataca al eslabón más débil de los tres órdenes de gobierno, el municipio, sin reconocer y aceptar las carencias y limitaciones de los gobiernos estatales así como del gobierno federal” (Antonio Sánchez Bernal, presidente de IGLOM). En su posicionamiento, IGLOM considera “un error y retroceso para la democracia y la descentralización del país darle atribuciones constitucionales al ejecutivo federal para revocar el mandato de las autoridades municipales. Reestablecer el presidencialismo a ultranza no es la solución de los problemas actuales”:

 

POSICIONAMIENTO DE LA RED IGLOM, ANTE EL DECÁLOGO DEL EJECUTIVO NACIONAL y Descentralización y seguridad pública, por Roberto Arias de la Mora

 

Hoy, movilizaciones en 43 ciudades de EU por Ayotzinapa

http://static.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2014/10/ny_ayotzinapa3.jpgAcciones para demandar la suspensión de la asistencia de la seguridad estadunidense a México se realizarán en por lo menos 43 ciudades de Estados Unidos este miércoles –una por cada normalista desaparecido–, anunciaron impulsores de lo que llaman una “movilización nacional sin precedente” en solidaridad con el movimiento mexicano. Afirmaron que el país vecino atraviesa por una “crisis masiva de derechos humanos”. Los organizadores señalan que se realizarán marchas, mítines y vigilias frente a oficinas del gobierno en Estados Unidos para exigir que se detengan los miles de millones de dólares en asistencia a las fuerzas militares y policiacas de México. El día de movilizaciones es organizado por voluntarios de una amplia red de comunidades y agrupaciones relacionadas de alguna manera con México bajo el lema #USTired2 –la contraparte en inglés de #YaMeCanse– y responde a un llamado de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa a sumarse a esta iniciativa. Leer también:

 

La ciudad de Pomona, EU, crea comisión para investigar el caso Ayotzinapa. Ver entrevista en CNN: Protesta en EU por Ayotzinapa (5 min.)

 

 

Nuevo video: Festival Voces por la Justicia en Ayotzinapa ¡Ya no más desapariciones!

 

INVITACION Festival Ayotzinapa Oaxaca

Los titulares de hoy:

 

Aprueban ley antimarchas en medio de protestas por Ayotzinapa

A los migrantes “los entierran como a los animales, entre la basura”: madres en Juchitán

Exige FONI a Cué no donar recursos públicos al Teletón

Capulálpam refrenda defensa de territorio pese a “amenazas y engaños” de autoridades

Pese a amenazas de priistas, Zacualpan avanza en defensa comunitaria contra minera

Toma simbólica de la ciudad de México

Decálogo de EPN “un retroceso para la democracia”: Red IGLOM

Hoy, movilizaciones en 43 ciudades de EU por Ayotzinapa

Loading