Skip to main content
La Minuta

Aprueban construcción de muelle en Cozumel pese a destrucción ambiental

A pesar de las opiniones técnicas en contra y a los cientos de comentarios negativos emitidos por la sociedad civil organizada durante la consulta pública por sus potenciales impactos socioambientales, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aprobó un muelle para cruceros que ocultó información ambiental pero que está inscrito como prioritario en el plan federal de reactivación económica.

Durante la consulta pública del proyecto se recibieron, como pocas veces en este tipo de ejercicios, un total de 242 apuntes de rechazo al proyecto. En muchos de ellos se argumentaba la amenaza a dos sitios arrecifales que se encuentran en el sitio donde se construirá el muelle; los impactos que tendrá éste por estar en área de influencia de dos Áreas Naturales Protegidas.

Según el grupo de organizaciones, el análisis presentado por la empresa con respecto a la flora y fauna del lugar es irreal, pues ahí habitan más de 103 especies, incluyendo algunas protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010, por considerarse en peligro de extinción.

La construcción no solo tiene la venia presidencial, sino que cuenta con el apoyo del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y de empresarios como Alejandro Zozaya, ejecutivo de Apple Leissure Group, quien manifestó su apoyo en la más reciente edición del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Leer artículo de Ricardo Hernández Aprueban construcción de muelle en Cozumel pese a advertencias ambientales, Autorizan proyecto de muelle, pese a oposición de ambientalistas. Imagen: Coral Hero. Contexto: Océanos, el gran pulmón de nuestro planeta, en declive por crisis climática (Video)

Loading