Skip to main content
La Minuta

Anulan contratos de empresa eólica en Unión Hidalgo por no respetar Asamblea Comunitaria

Después de un largo juicio de nueve años, el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 22, con sede en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, otorgó a 11 comuneros de Unión Hidalgo la nulidad de los contratos de arrendamiento de tierras con los que una empresa opera un parque eólico en Unión Hidalgo.

El fallo en contra de Desarrollos Eólicos Mexicanos S.A de C.V. (Demex), filial de la española Renovalia Energy y operadora del parque eólico Piedra Larga, establece que las tierras donde levantaron su complejo de generación de energía fueron consideradas indebidamente propiedad privada cuando en realidad son tierras comunales.

Guadalupe Ramírez Castellanos, defensora comunitaria de dicha demarcación del Istmo de Tehuantepec, explicó que en 2006 Demex llegó a Unión Hidalgo y “con engaños” logró que la gente aceptara rentar sus terrenos de forma individual, al asegurarles que éstos eran propiedad privada.

Detalló que los representantes de la compañía, en complicidad con dos notarias públicas, tramitaron “de manera irregular” los títulos de propiedad correspondientes para así facilitar los acuerdos; los documentos fueron entregados a la empresa y no a los dueños. Después Demex firmó contratos de arrendamiento individuales con los agricultores de la localidad; no obstante, las tierras en cuestión son comunales, por lo cual los convenios debieron ser signados por las asambleas correspondientes, y al no ser así, el trato fue ilegal.

La sentencia de nulidad reconoce que la Asamblea General de Comuneros de Juchitán de Zaragoza y sus anexos Xadani, Chicapa, Unión Hidalgo, la Ventosa y el Espinal es la única que puede determinar el uso, destino y disfrute de las tierras, ya que por su naturaleza todas son de uso común y son los únicos que pueden celebrar contratos de arrendamiento. Además, establece que Unión Hidalgo es una comunidad agraria e indígena que conserva sus usos y costumbres y en las que el 90% de la población habla zapoteco.

Comunicado de ProDESC VICTORIA LEGAL PARA COMUNEROS DE UNIÓN HIDALGO FIJA PRECEDENTE PARA LA DEFENSA DE LA TIERRA CONTRA ABUSOS DE PARQUES EÓLICOS. La Jornada Contratos de arrendamiento con eólica en Unión Hidalgo, anulados El Universal Oaxaca Declaran nulos contratos de renta de tierras de empresa eólica en Unión Hidalgo, pueblo zapoteco de Oaxaca. Página 3 Tribunal Agrario declara nulidad de contratos de comuneros zapotecos con empresa eólica filial de la española Renovalia Energy.

Loading