Skip to main content
La Minuta

Anula TEE casillas de los pasados comicios en Oaxaca

By 2 septiembre, 2010 Sin Comentarios

El pleno del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEE), anuló cinco casillas y modifico el computo final obtenido tras los comicios del pasado 4 de julio en la elección de diputados locales, no así lo resultados. Tras encontrar algunas inconsistencias, el órgano jurisdiccional determinó realizar una revisión al cómputo de la elección de diputados locales, por lo que resolvió sólo anular la elección de cinco casillas donde se identificaron anomalías. Por su parte el  presidente del Partido Convergencia, señaló que la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, tendrá que proceder ante el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), por la decisión del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Actos como estos puntualizó, son reacciones a la actitud crítica que hemos tenido y que seguiremos teniendo porque dejar de hacerlo sería faltar a la verdad, con esto queda en evidencia el porqué no queremos a Porfirio ni a ese tribunal que carece de legitimidad.

 

 

 

 

 

 

Presentaran el Libro: Vidas Vulnerables en Oaxaca

 

Hombres indígenas, diversidad sexual y VIH-SIDA de Guillermo Núñez Noriega.  La presentación de este libro se da en el marco del Diplomado: “Género, Poder y Masculinidades” A través de cuatro historias de vida narradas de viva voz por hombres indígenas del sureste de México, el autor expone el olvido de las instituciones gubernamentales por el bienestar y progreso de sus pueblos originarios. Presentan: Dra. Gabriela Velásquez, COESIDA. Profesor Alfonso Martín Cárdenas y el Autor Biblioteca Burgoa en el Ex-Convento de Santo Domingo, e  Sábado 11 Sept. 17:30 hrs.

 

 

 

 

 

Comunicado de las Mujeres Autónomas de la Costa de Chiapas

 

Por este medias las mujeres que formamos parte del Consejo Autónomo de la Costa queremos hacer pública desde nuestra palabra sencilla y comprometida, nuestras denuncias y exigencias al Gobierno y nuestra voluntad de seguir luchando para que se nos respete. Confirmamos que nosotras vamos a seguir luchando para que se regulen los precios de los productos y servicios básicos, que necesitamos para sobrevivir. Para que se respeten nuestras decisiones, se escuchen nuestras exigencias, y se pare de imponernos medidas que atentan contra nuestro derecho a vivir con dignidad.

 

Leer más

 

 

 


Respuesta al mensaje del presidente Calderón. Lydia Cacho.

 

Me permito responder a su reciente llamado televisivo: Dijo usted a la ciudadanía “esta es una lucha que vale la pena luchar, que hay que librar. Y no es ni debe ser a lucha sólo del Presidente, sino de todos los mexicanos, y en particular de aquellos que tenemos la responsabilidad pública en el gobierno, ya sea a nivel federal, estatal o municipal o en los otros poderes, como el Legislativo y el Judicial, de actuar en favor de la gente”. Coincido plenamente al igual que millones de hombres y mujeres.

 

Leer carta, más información

 

 

 

 

 

La COMED refrenda falta de condiciones por parte del gobierno para hallar a desaparecidos

 

En respuesta al comunicado del PDPR–EPR del 26 de agosto de 2010, queremos informar lo siguiente: La Comisión de Mediación como instancia de la sociedad civil reconoce que enfrenta limitaciones graves para el lograr los fines sustantivos de sus tareas, dado que ha tenido que actuar en un contexto político muy adverso, sin peso en la agenda pública y en el que el gobierno no tiene dentro de sus temas prioritarios la defensa de los Derechos Humanos y particularmente la persecución a los delitos de lesa humanidad como son las desapariciones forzadas cometidos por el Estado mexicano.

 

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

Explota plataforma petrolera en el Golfo de México

 

La plataforma Vermilion Oil Rig 380, ubicada en el Golfo de México, exploto hoy sin que se reporten víctimas mortales, informó la Guardia Costera (GC) estadounidense. Al menos una persona se encuentra desaparecida y doce personas permanecen en el agua tras la explosión de una plataforma petrolífera, propiedad de Mariner Energy, en el Golfo de México, según informa la CNN.Al parecer el accidente tuvo lugar sobre las nueve de la mañana, hora local, y más de una hora después la plataforma seguía ardiendo. Esta explosión se produce cuatro meses y medio después de la explosión de la plataforma Horizon Deepwater de BP, cuyo accidente provocó el mayor desastre ecológico en Estados Unidos.

 

 

 

 

 

Convocan al congreso social  hacia un nuevo constituyente

 

A todos los afectados por las actuales políticas neoliberales; a todas las personalidades y organizaciones progresistas, democráticas y de la amplia izquierda política y social; a todos los y las mexicanas comprometidos con los principios históricos del pueblo mexicano; a todo aquel que se pronuncie y luche en contra del modelo económico actual a preparar el camino para una nueva constituyente que incluya e incorpore a todos los movimientos sociales y a los diversos procesos de auto organización en los trabajos de construcción colectiva de un: El Congreso Social se Instalara los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2010, a partir de las 9:00 hrs., en la ciudad de México, en las instalaciones que oportunamente se dará a conocer, en mesas de análisis y resolución, en cuyo seno deliberaremos y construiremos nuestro proyecto de Nación.

 

Más información

 

 

 

 

 

CONVOCATORIA Maestría en Salud Intercultural con mención en Salud Sexual y Reproductiva

 

La Universidad Indígena Intercultural (UII), proyecto impulsado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena) en el marco de su Programa Emblemático de Formación y Capacitación, auspicia la segunda versión de la Maestría en Salud Intercultural, con mención en Salud Sexual y Reproductiva; postgrado que se implementa en coordinación con la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). Las y los candidatos deberán realizar sus postulaciones vía Internet hasta el 23 de septiembre de 2010, a las XXX horas (hora local de Bolivia) en las siguientes direcciones Web: Postulación, fondo indígena, reduii

 

 

 

 

 

COPINH entregó hoy siete mil firmas de la Declaración Soberana en Honduras

 

El Consejo Civico de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras COPINH, entregó hoy, siete  mil declaraciones soberanas firmadas, por igual número de hondureños. La propuesta de Copinh,  tendría como fin  reclamar, en el ámbito internacional, “el legítimo derecho del pueblo a auto convocarse  a una Asamblea Constituyente”, porque, conforme manifiestan, entregarlas  a una instancia del régimen, “sería reconocerlo”. Por su parte Zelaya celebra MILLÓN de firmas colectadas por FNRP para constituyente, lamenta sea bajo represión al magisterio. De la misma manera  la Codeh denuncia a CIDH: Uso sistemático de fuerza desproporcionada en manifestaciones pacíficas por lucha magisterial. Declara vigilancia permanente sobre pacto con el Régimen, “si falla un punto” volverán a las calles.

 

Más información

 

 

 

 

La contaminación informativa

 

La vida de los pueblos está sometida a los impactos ambientales, a la contaminación auditiva y visual de la palabra y las ideas, es imponer el monocultivo de las mentes. Los avances tecnológicos se utilizan muchas veces, para el control de los medios de comunicación y así condicionar y manipular a los pueblos. Ningún medio informativo es aséptico, pero deben basarse en la ética y valores al servicio de los pueblos y no servirse de los mismos.  Por otra parte debemos tener presente que el gobierno, en sus contradicciones, ha avanzado en diversos campos sociales. Sería importante para el país que las fuerzas progresistas, opositoras al gobierno presenten alternativas al modelo imperante, en lugar de desgañitarse con críticas que no van a ningún lado.

 

Leer más

 

 

 

 

Guerra de Afganistán: un enigma y cuatro hipótesis

 

Desde nuestro punto de vista, sin embargo, la explicación de la guerra y cualquier prospección sobre su futuro requiere de una teoría y de un análisis geopolítico de largo plazo sobre la dinámica de las grandes potencias que encabezan o dirigen el sistema mundial, desde su origen en Europa, en los siglos XV y XVI. En síntesis: por otra parte Organizaciones humanitarias y agencias de la ONU alertan sobre la vulnerabilidad de mujeres embarazadas y bebés en las zonas de Pakistán afectadas por las inundaciones. Por su parte el dirigente palestino, Mahmud Abbás, y el israelí, Benjamín Netanyahu, inician hoy aquí conversaciones para alcanzar la paz en el Medio Oriente en un ambiente marcado por el escepticismo ante el posible resultado de las pláticas.

 

 

 

 

 

Más ruido que nueces al cierre del Parlamento indio

 

El Parlamento indio entró hoy en receso luego de una corta sesión legislativa cuyos corolarios fueron la aprobación de una controvertida ley nuclear, un sustancial aumento salarial para los parlamentarios, y una escasa atención a los problemas acuciantes del país. Los parlamentarios de ambas cámaras acordaron, en cambio, aumentarse el salario actual de unos 350 dólares mensuales a poco más de mil dólares, y duplicarse, además, los fondos para gastos durante los días de sesiones o de reuniones de las comisiones legislativas.

 

 

 

Documento militar alemán advierte de una potencial crisis del petróleo

 

Un estudio militar alemán ha analizado cómo el pico del petróleo puede afectar la economía global antes de lo esperado. El documento, filtrado a la blogosfera alemana y en consonancia con lo ya advertido por el sector científico, coincide con los estudios del Departamento británico de Energía y Cambio Climático que, según el revelaba el Guardian la semana pasada, el gobierno británico mantiene en secreto.

 

 

 

Los 9 lugares más contaminados del Mundo

 

Desde las autopistas de Los Angeles hasta el río Citarum de Bandung, Indonesia. Desde la ciudad más contaminada de la tierra Linfen, China, a las calles de Londres, el mundo está cargado de contaminación por culpa de la mano del hombre. Productos químicos, el aire, el agua y la contaminación por hidrocarburos arruinan el medio ambiente, causando muertes prematuras, agotan los recursos mundiales y empeoran el cambio climático.

Leer más
 
 

 

 

 

En Setiembre de 1939: comenzaba la Segunda Guerra Mundial

 

http://www.elintransigente.com/fotografias/fotosnoticias/2010/9/1/int-37888.jpgLas causas fueron varias, sin duda, pero la mayor fue la violación por parte de Adol Hitler a los términos del Tratado de Versalles, firmado al concluir la Gran Guerra en 1918. Tras asumir la Cancillería, Hitler comenzó una carrera armamentística lo cual llevó a su vez a que los demás estados hicieran lo mismo. La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945. de

 

Leer más

Loading