Skip to main content
La Minuta

Analizan periodistas y personas defensoras los retos para una efectiva protección

By 28 junio, 2013 Sin Comentarios

http://www.codigodh.org/wp-content/uploads/2013/06/Taller27junio.jpgEn el marco del primer aniversario de la Ley de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, varias organizaciones convocaron a un taller para conocer los mecanismos de protección existentes en México para defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas. Edgar Cortés, director del IMDHD e integrante de la Junta Directiva del Mecanismo de Protección a personas defensoras y periodistas, explicó el funcionamiento del mismo, así como los problemas y fallas que enfrenta para garantizar una protección efectiva a defensores y periodistas en riesgo. (Más sobre el mecanismo AQUI). Por su parte Daniela Pastrana, fundadora de Periodistas de a Pie, compartió su experiencia y la urgencia de articular redes entre periodistas y trabajar en equipo para fortalecer al periodismo en los estados. Posteriormente, en el trabajo por equipos, tanto personas defensoras como periodistas compartieron la necesidad de realizar un trabajo articulado entre ambos sectores, reconocer el trabajo que mutuamente se realiza y fortalecer las experiencias de protección que se están impulsando. Leer también:

Aumenta 20 % agresiones a periodistas con EPN. RedTDT: Carta Pública a Osorio Chong: un año de la Ley de Protección de Personas Defensoras y Periodistas, Oficina de Washington para América Latina: Piden a México mayor protección para activistas y periodistas, Amnistía Internacional: Graves deficiencias en protección a defensores de derechos humanos y La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, acerca del mecanismo

 

Intimidan a familiares de loxichas internados en Tabasco

Agentes de la Policía Federal intimidaron a padres, esposas e hijos de los siete indígenas zapotecas de San Agustín Loxicha, encarcelados por presuntamente pertenecer al EPR, al acudir en caravana al Centro Federal de readaptación Social número 6 de Huimanguillo, Tabasco, para saber de sus familiares ante el reciente traslado del Cefereso número 13 de Mengolí de Morelos. “Fuimos recibidos por policías federales fuertemente armados”, afirmó Erika Sebastián Luis, hija de Álvaro Sebastián Ramírez. Explicó que el director del Cefereso número 6, Juan Pérez Delgado dio la autorización de ingreso hasta las 13 horas a ella y demás familiares. “Los encontramos muy sorprendidos de haber ido hasta allá a visitarlos y nos pidieron que sigamos luchando por su libertad”, señaló. Los presos denunciaron haber sido torturados y vejados constantemente durante el traslado a Huimanguillo, Tabasco, y de estar aislados durante un periodo de 30 días. “Parece que están secuestrados en un laboratorio de exterminio, por la incomunicación y el alejamiento de sus familias”, remarcó.

Escuchar audios de entrevistas a familiares y leer: Desde el CEFERESO n°6 de Tabasco, los presos Loxicha denuncian actos de tortura psicológica

 

Confirman asesinato del líder perredista Nicolás Estrada Merino

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/imagecache/gFotoNodo/fotos/2013/06/28/nico.jpgTras la confirmación por parte de la Procuraduría General de Justicia de que los restos encontrados en la Cuenca del Papaloapan pertenecen al compañero Nicolás Estrada Merino quien fuera Presidente del VII Consejo Estatal del PRD en el Estado de Oaxaca, el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Rey Morales Sánchez, lamentó y condenó este hecho. El compañero Nicolás Estrada Merino fundó la Organización Democrática de los Pueblos del Papaloapan (ODEPP), misma que fue creada con la finalidad de apoyar a los grupos más vulnerables, con apoyos en todos los sentidos, se desempeñó como dirigente estudiantil y un férreo impulsor de la izquierda. Activista de izquierda, lugar, desde donde logró forjarse un sitio, para en la actualidad ser una persona cercana a Andrés Manuel López Obrador y fuerte impulsor del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el estado, que hoy, lamentablemente al confirmar su muerte, se cierra un circulo, en el cual, Nico viniendo desde abajo, logró colocarse en la elite de la política tuxtepecana.

 

“Tendencia a invisibilizar en medios de comunicación las candidaturas de las mujeres”, reporte de AMEDI

El reporte parcial del monitoreo a medios de comunicación difundido por AMEDI-Oaxaca señala: “De manera similar a los medios tradicionales, las publicaciones en Twitter, tienden a invisibilizar las candidaturas de las mujeres… Se ha observado que los medios, para la difusión de las actividades de campaña, han privilegiado la publicación de los comunicados de prensa emitidos por las casa de campaña de las candidaturas. En este contexto, es comprensible –más no justificable- que la mayor parte de la información (cobertura de campañas) sea valorada, en el análisis, como positiva para las candidaturas. Lo preocupante es que estos comunicados denoten de parte del medio un tratamiento de apoyo. En esta misma línea, también, es entendible la observación de una cobertura inequitativa a los Partidos o coaliciones, candidaturas y candidaturas por sexo, porque lo que determina su presencia en los medios no es una política de cobertura periodística sino de la disposición de recursos por parte de la candidatura para establecer convenios comerciales con los medios para la difusión de sus comunicados de prensa.”

Ver el Reporte Parcial de AMEDI-Oaxaca.

 

Homenaje a la “Dra. Escopeta”

http://www.dokumentarfoto.de/lateinamerika/mexiko/oaxaca_2006/files/page20-1082-full.jpgPor la aportación que diera al movimiento social de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el sábado 29, a partir de las 16 horas, diversos colectivos y organizaciones harán un reconocimiento a la “Dra. Escopeta”, Bertha Muñoz Mier. Jorge Reyes Martínez, César León y César Martínez Rosales, integrantes de la comisión de prensa y propaganda de la APPO, dieron a conocer la realización de esta actividad, la cual se efectuará en la explanada del zócalo. En la presentación del acto político y cultural que desarrollará, se exaltará la participación que durante el 2006 tuviera, Muñoz Mier, quien en este momento es presa de una enfermedad. Reiteraron que la doctora Berta Muñoz Mier, dio muestra de valiente trayectoria, desde el 14 de Junio y sin duda se convirtió en parte de las voces esenciales del movimientos social. El homenaje será un desfile y un evento político cultural donde participarán diversos oradores, además que se hará una reseña de su vida.

Realizarán organizaciones homenaje a doctora Bertha Muñoz

 

Defensores de DH, uno de los sectores más vulnerables del país: alto comisionado

Los defensores de derechos humanos siguen siendo uno de los sectores más vulnerables del país debido al enorme índice de impunidad del que gozan los perpetradores de los ataques en su contra, que en muchas ocasiones no sólo son miembros de la delincuencia organizada, sino también servidores públicos. Así lo advirtió la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (Oacnudh), durante la presentación del Informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México: actualización 2012 y balance 2013. El titular del mencionado organismo, Javier Hernández Valencia, explicó que en el estudio se analizó una muestra de 89 casos de violaciones a las garantías básicas de activistas, ocurridos entre 2010 y diciembre de 2012, que permanecieron en la total impunidad. Del total de casos, detalló el especialista, sólo en 37 se inició una averiguación previa, en cinco se logró identificar a un presunto responsable del ataque o amenaza y en tres se realizó alguna detención, pero en ninguno de ellos se logró obtener una sentencia condenatoria. Leer también:

Darío Ramírez: Defender a los defensores.

 

El nuevo muro de Berlín: Senado de EU avala “reforma” migratoria

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de reforma migratoria integral, que es el cambio más significativo en este rubro en más de 25 años. Abre la posibilidad de legalizar a millones de indocumentados y dar mayor número de visas a trabajadores inmigrantes, pero también crea la “frontera más militarizada desde la caída del Muro de Berlín”, con la cual “pretenden detener el flujo sur-norte reforzando la frontera con 700 millas más de barda y 41 mil efectivos en la Patrulla Fronteriza, además de drones (aviones sin tripulación) vigilando desde los cielos de ambos territorios como si se tratara del nuevo Muro de Berlín, probablemente propiciarán estancias más largas de los que están allá, quienes dejarán de venir para lograr el estatus de inmigrante que la reforma exige y se mantendrán separados de sus esposas/os, hijos y familiares, otros muchos serán deportados”, comenta Gabriela Rodríguez. Ante el anuncio de medidas más severas para vigilar la frontera de EU con México, a cambio de una reforma migratoria, el canciller mexicano expresó un tímido “las bardas no son la solución al fenómeno migratorio…” El canciller no tomó posición claramente, dice Carlos Páez, de Mesura. Leer también:

Principales aspectos de la reforma migratoria, Comunicado sobre la Reforma Migratoria aprobada el día de hoy por el senado de EUA y Rechazo a la militarización de la frontera México-EE.UU: Apofam

947153 583805254997993 729987119 n

Los titulares de hoy:

Analizan periodistas y personas defensoras los retos para una efectiva protección

Intimidan a familiares de loxichas internados en Tabasco

Confirman asesinato del líder perredista Nicolás Estrada Merino

“Tendencia a invisibilizar en medios de comunicación las candidaturas de las mujeres”, reporte de AMEDI

Homenaje a la “Dra. Escopeta”

Defensores de DH, uno de los sectores más vulnerables del país: alto comisionado

El nuevo muro de Berlín: Senado de EU avala “reforma” migratoria

Loading