Skip to main content
La Minuta

Amenazan con desaparecer a mujeres Yoreme que rechazan planta de amoniaco

La amenaza contra mujeres ocurrió previo a que se consulte a la comunidad de Paredones sobre si quiere o no una planta que producirá amoniaco en la bahía de Ohuira, Sinaloa. Era 11 de septiembre, apenas terminaba la asamblea de consulta en Ohuira, donde 453 integrantes de la comunidad indígena de la Nación Mayo-Yoreme dijeron no a la construcción de una planta para producir 2 mil 200 toneladas diarias de amoniaco, cuando sonó el teléfono de Claudia Susana Quintero. Ella contestó y una voz le advirtió: “una de las mujeres de Aquí No va a ser levantada“.

Claudia Susana Quintero es una líder indígena que se convirtió en la asesora principal de Felipe Montaño Valenzuela, gobernador indígena de Ohuira. Es ella quien representa al pueblo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el amparo que se concedió para tumbar todos los permisos otorgados por Semarnat a la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, subsidiaria de la empresa suiza – alemana Proman.

“Ya se interpuso la denuncia ante la Fiscalía, pero tememos que ataquen a las mujeres del colectivo que está en contra de la planta. Ya se habían tardado en amenazar, pero nosotros seguimos firmes“, señaló Felipe Montaño Valenzuela en entrevista telefónica con la Revista Espejo.

Desde 2018 la comunidad ha impulsado amparos en contra de la planta para un insumo base en la producción de fertilizantes químicos. Quienes encabezan el colectivo “ Aquí No” son mujeres, entre ellas Claudia Susana Quintero de Ohuira, Melina Sandoval de Lázaro Cárdenas e Irene Díaz de Paredones. “Son las líderes visibles, pero hay muchas más mujeres que están en contra”, señaló Montaño Valenzuela.

Revista Espejo: Amenazan con desaparecer a mujeres indígenas que están contra la planta de amoniaco. Fotografía: Luis Brito/Ethos. Contexto: ¡Otra vez se impone el No! esta vez a una planta de amoniaco en Sinaloa

Loading