Skip to main content
La Minuta

Amenazan a guardiana de cenotes de Homún que lucha contra mega granja porcícola

Una de las representantes de la niñez de Homún, que presentaron un amparo contra la mega granja porcícola en este lugar maya en Yucatán, recibió una llamada telefónica de amenaza, informó Kanan ts’ono’ot e Indignación.

El ataque, detallaron, ocurre a unos días de que el Juzgado Segundo de Distrito decida si quita o no la suspensión de actividades impuesta sobre la fábrica de cerdos.

Los hechos, según explicaron ocurrieron el 5 de abril en la mañana, cuando una de las guardianas de los cenotes de Homún recibió una llamada por teléfono. Inicialmente, se le solicitó información relacionada con los recorridos turísticos del municipio, pero de pronto, se le cuestionó sobre su labor como activista.

La persona al otro lado de la línea, le preguntó si le daba miedo luchar por los cenotes y si no temía que le pasara algo a sus hijos. La representante de la niñez de Homún solicitó el nombre de la persona, pero ésta solo insistió en cuestionar si no temía por la vida de sus hijos.

Por ello, las organizaciones exigen a las autoridades garantizar la seguridad de la defensora de los derechos humanos y de todas las personas que integran Kanan Ts’ono’ot.

Cabe recordar que en 2018 se denunció que la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) trabaja con un abogado de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) para contrarrestar un amparo que lugareños promovieron contra su megaproyecto de granja porcícola.

Alerta: Amenazan vía telefónica a representante de la infancia y guardiana de los cenotes de Homún. Más información: Amenazan a defensora de los cenotes de Homún. Contexto: “Nulas”, las acciones de las autoridades contra granjas porcícolas: colectivos de Yucatán, A través de un amicus curiae se expone el rechazo contra megagranja porcícola en Homún y Los puercos primero: Megagranja es defendida por abogado de “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”

Loading