Skip to main content
La Minuta

Almaden insiste en proyecto minero en la Sierra Norte de Puebla pese a la cancelación de concesiones

La empresa canadiense Almaden Minerals se quiere pasar de lista e insiste en extraer oro de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla, pese a que la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN) le canceló dos concesiones por la falta de consulta. “Que una comunidad diga NO debería bastar, pero la Ley Minera permite a las empresas insistir” porque las concesiones se pueden reexpedir, critica la campaña “CambiémoslaYa” que propone modificar la Ley Minera.

La cancelación de las concesiones, en febrero pasado, fue una decisión histórica para los derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo, el máximo tribunal dejó abierta la puerta a que se reexpidieran los permisos después de realizar una consulta. Almaden, a través de su filial Minera Gorrión, se ha declarado este martes “en la mejor disposición” para que esta se celebre y así poder seguir con el proyecto.

Mientras, la comunidad Tecoltemi y las organizaciones sociales que acompañaron el litigio contra Almaden continúan alertas para proteger lo que consideran fue una victoria histórica de los pueblos indígenas frente a los grandes proyectos mineros, informa El País.

Mientras, la campaña “CambiémoslaYa” sigue exigiendo a las y los legisladores reformas profundas a la Ley Minera “para que se pongan en el centro la vida, la salud y los derechos humanos y se eliminen los abusos y privilegios de los que goza la industria minera debido al contenido de la Ley”.

Nota completa: La canadiense Almaden espera seguir con la mina de oro en Puebla pese a la cancelación de sus concesiones. Leer también: Claves de la sentencia del Caso Tecoltemi para la defensa del territorio, por Itzel Silva Monroy. Más información: CambiémoslaYa. Ilustración: Consejo Tiyat Tlali. Contexto: Suprema Corte suspende concesiones mineras en Tecoltemi y Cientos de comunidades de la Sierra Norte de Puebla le cierran el paso a minería

Loading