Skip to main content
La Minuta

Alianza Cívica realizará Consulta Ciudadana sobre Reforma Fiscal y Energética

By 29 agosto, 2013 Sin Comentarios

alianza civica2Este domingo 1 de septiembre se realizará en distintos estados del país, entre ellos Oaxaca, una Consulta Ciudadana sobre la Reforma Fiscal y Energética. Alianza Cívica y el Consejo Nacional Ciudadano dieron a conocer las preguntas que se someterán a la opinión pública. Algunas de las preguntas son: ¿Estás de acuerdo con que se cobre IVA en alimentos y medicinas? ¿Estás de acuerdo en que aquellos que mayores ingresos obtienen paguen mayor porcentaje de impuestos, como lo establece la Constitución? En materia energética las preguntas son las siguientes: ¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México?, ¿Estás de acuerdo en que sólo Pemex invierta en México para construir refinerías, producir gasolinas y diesel; así como en otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos? De acuerdo con el Consejo Nacional Ciudadano se espera la participación de alrededor de 1.5 millones de personas mayores de 18 años y con credencial de elector vigente. La consulta contara con mesas en varios parques de Oaxaca, se realizará de 9:00 a 17:00 horas y los resultados preliminares se darán a conocer el 1 de septiembre luego del cierre de las mesas receptoras. Ubica tu módulo en la ciudad de Oaxaca…

Ver video: Consulta ciudadana reforma fiscal y energética y leer: Instalan 97% de casillas en consulta sobre reforma energética y fiscal

 

Falta voluntad en esclarecimiento de feminicidios: Especialista

“Había una vez un mundo habitado por dos sexos, los jinetes y las jardineras, estos dos sexos conformaban lo que se conocía como la humanidad que junto a otros muchos seres vivían en una tierra feliz. Jinetes (hombres) y Jardineras (mujeres) tenía mucho en común; ambos eran seres poderosos…”, así inicia “La parábola del origen del feminicidio”, escrito por La feminista, escritora y jurista costarricense, Alda Facio Montejo. El cuento presentado este miércoles en Oaxaca, explica de una manera creativa el papel de mujeres y hombres a lo largo de la historia así como la ambición que llevó a los hombres a someter a las mujeres y cometer feminicidio. Aunque consideró que para erradicar la violencia contra la mujer se requiere voluntad política, esta labor “no es sólo una tarea del estado, nos incumbe a todos y a todas. Todos los hombres y mujeres tenemos que luchar juntos para eliminar estos porque la misoginia afecta al planeta mismo”, declaró.

Ver video aquí (1:30 min.) y leer: Prevención, antídoto contra violencia de género: Alda Facio y el reportaje de El País: Nadia, dos veces víctima de feminicidio

 

Congreso de Oaxaca rechaza cuenta pública de URO y Cué

El Congreso de Oaxaca rechazó este miércoles la cuenta pública del último mes de gestión del ex Gobernador Ulises Ruiz, y el primero del actual Mandatario Gabino Cué. De acuerdo con la cuenta pública, durante noviembre 2010 y diciembre 2010 se ejercieron 7 mil 851 millones 338 mil pesos, lo que representó un sobregasto de más de 1 mil millones de pesos al monto original presupuestado. El dictamen que no había sido contemplado previamente en el orden del día, fue presentado de último momento por tres de los cinco legisladores que conforman la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del estado. Los legisladores de la bancada priísta se opusieron a la inclusión de dicho dictamen y argumentaron el desconocimiento de dicho documento, inclusive por parte del presidente de dicha comisión, el legislador del tricolor, José Antonio Hernández Fraguas:

PRI toma tribuna del Congreso; buscaba evitar desaprobación de cuenta pública de URO

 

Realizarán primera feria de tecnologías limpias y reciclaje en Oaxaca

https://pbs.twimg.com/media/BSttJhYCAAAooaJ.jpgCon el objetivo de impulsar y difundir la cultura del reciclaje y el uso de tecnologías apropiadas en el cuidado del medio ambiente, con la reunión de diferentes iniciativas, organizaciones y empresas que promuevan o trabajen en favor de esta cultura, se realizará la “Primera Feria de Tecnologías limpias y reciclaje en Oaxaca” los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre en el Municipio de Zaachila, Oaxaca con la coordinación del H. Ayuntamiento de Zaachila y Proyecto Min. Durante los tres días del evento las diferentes organizaciones exhibirán las propuestas como las estufas ecológicas y filtros de agua ONIL, Techos verdes y huertos urbanos SURCO, las bici-licuadoras, de CACITA, el chocolate artesanal y ecológico de Choco-Solar, las alternativas de construcción por parte de Arquitectos Adm Ambiental, entre ortros. Reiteramos la invitación a la participación en la Feria y llevar todos los equipos electrónicos que ya no sirvan en su hogar u oficina.

 

 

Detienen a una dirigente de Atenco por hechos de 2006

Rosa María Medina Moreno, una de las integrantes y dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco fue detenida y recuída en el penal de Molino de Flores acusada del delito de robo, derivado de los hechos violentos de mayo de 2006, cuando la policía federal y estatal tomó el poblado. El FPDT atribuyó la detención de Rosa María Moreno como una persecución y venganza hacia la lucha del movimiento atenquense y la declararon “presa política”. Ignacio del Valle Medina, dirigente del movimiento de Atenco exigió la libertad de su compañera y anunció una marcha este jueves del centro del poblado de Atenco hacia las instalaciones del penal Molino de Flores. Más información:

Comunicado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Leer también: Sigue latente la construcción del aeropuerto en Atenco: Activistas

 

Riesgo de masacre en la colonia Puebla, similar a la de Acteal, alerta Las Abejas

Integrantes de la organización de la sociedad civil Las Abejas, de la colonia Yaxgemel (municipio de Chenalhó), consideraron peligrosa la tardía presencia policiaca en la colonia Puebla, donde la situación es “alarmante”, y citaron las palabras de Javier Hernández Cruz, agresor del párroco de Chenalhó la semana pasada, quien habría dicho: “Hace falta solear y calentar las municiones, ya que desde hace años ya ha sido guardado y se ha enfriado ya”, en referencia “a las armas que tienen guardadas él y todos los paramilitares de Puebla después de la masacre de Acteal”. La “complicidad de los gobiernos” se confirmó cuando por la tarde del día 22 los ahora exiliados, “acorralados y amenazados de muerte”, solicitaron protección de la fuerza pública para desplazarse, “pero les fue negada”. No obstante, cuando las personas amenazadas ya se habían ido, “las autoridades de la colonia Puebla, causantes de las agresiones, solicitaron la fuerza pública, y se les concedió”.

Leer el boletín de las Abejas: 15 familias católicas y bautistas de colonia Puebla, se desplazan en Acteal, consecuencia de guerra de contrainsurgencia y el Pronunciamiento de Yaxgemel sobre la violencia desatada en Col. Puebla, Chenalhó, Chiapas

 

Presenta Suprema Corte protocolo para juzgar con perspectiva de género

http://www.equidad.scjn.gob.mx/IMG/arton1831.jpgEl ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, presentó el lunes el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, el cual, sostuvo, responde al mandato constitucional que obliga a los jueces a promover y respetar el derecho a la igualdad y a la no discriminación. El ministro presidente comentó que este documento, el cual no representa intromisión en la autonomía de los jueces, es resultado de la reforma en materia de derechos humanos, de los tratados internacionales firmados por México en la materia y, particularmente, como consecuencia de las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos del campo algodonero (por la incapacidad del gobierno para hacer justicia a las mujeres muertas en Ciudad Juárez) y de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo. Recordó que hace unos meses la Corte publicó los protocolos para Asuntos que Involucren a Niños, Niñas y Adolescentes y para Asuntos Relacionados con Indígenas, con el fin de impartir justicia a dichos sectores.

Descargar Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género (pdf, 162 pág.), Protocolo de Actuación para quienes imparten Justicia en casos que afecten a Niños, Niñas y Adolescentes (pdf, 82 pág.) y Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas (pdf, 69 pág.)

 

Los titulares de hoy:

Alianza Cívica realizará Consulta Ciudadana sobre Reforma Fiscal y Energética

Falta voluntad en esclarecimiento de feminicidios: Especialista

Congreso de Oaxaca rechaza cuenta pública de URO y Cué

Realizarán primera feria de tecnologías limpias y reciclaje en Oaxaca

Detienen a una dirigente de Atenco por hechos de 2006

Riesgo de masacre en la colonia Puebla, similar a la de Acteal, alerta Las Abejas

Presenta Suprema Corte protocolo para juzgar con perspectiva de género

Loading