Skip to main content
La Minuta

Alexander si fue ejecutado por policías de la Cuenca, resuelve Juzgado de Distrito

El Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Oaxaca resolvió el juicio de amparo 416/2022 que presentó la familia de Alexander “Chander” Martínez, ejecutado arbitrariamente por la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, el cual sentenció que el gobernador, el secretario General de Gobierno y el Congreso del Estado de Oaxaca, violaron sus derechos humanos.

“No he dejado de luchar ni dejaré de exigir justicia por mi amado hijo Alexander”, aseguró Virginia Gómez, madre de Alexander Martínez, un joven futbolista. Alexander, de 16 años, fue asesinado por policías de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, el 9 de junio del 2020. La Fiscalía de Oaxaca y las autoridades municipales aceptaron que violentaron los derechos humanos de su hijo.

A casi dos años de la ejecución arbitraria contra “Chander”, como le llaman de cariño, su familia y abogados dieron a conocer que: Tras la recomendación 1/2021 emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se demostró que Alexander fue víctima de graves violaciones de derechos humanos. Se estableció que fueron provocadas por la violencia policial que al final se constituyó en una ejecución arbitraria de la vida, uso ilegal de la fuerza y la posterior falta de acceso a la verdad y la justicia. La Recomendación está dirigida al Municipio de Acatlán de Pérez Figueroa y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, informó la madre del joven.

Alexander sí fue víctima de ejecución arbitraria de policías: autoridades – Pagina3  Pide ONU investigar cadena de mando en caso de Alexander, ejecutado por policías en Oaxaca – nuevolaredo.tv  Alexander, el menor que quería ser futbolista y que policías mataron por error Animal Politico  ONU acompañará a familia de Alexander en investigación sobre su asesinato – EDUCA   Fotografía Especial.

Loading