Skip to main content
La Minuta

Alertan sobre amenazas contra autoridades tradicionales de Coapan por cierre de relleno sanitario de Tehuacán

En Tehuacán, Puebla, se reporta una tensa situación en la comunidad indígena de Santa María Coapan, debido a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) acudió a realizar la clausura del relleno sanitario de Tehuacán, que se ubica en esa junta auxiliar.

La medida encendió los ánimos de pobladores quienes señalaron a los exintegrantes del Comité de Bienes del Pueblo (CBP) como los responsables, ya que en días previos llamaron a esa dependencia a intervenir para evitar que se siguieran dejando residuos en ese sitio, por lo que decenas de personas se trasladaron a la casa de uno de los ex-autoridades.

Ya en días pasados se hizo caso omiso de la clausura aplicada por la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) aplicada en junio, lo que el presidente auxiliar, Antonio Dolores Ignacio, dijo que se hizo por no haber estado en más opciones, ya que de no recolectar los residuos se podría generar un problema de salud.

En conferencia de prensa, los exintegrantes del Comité de Bienes del Pueblo dijeron estar temerosos que el municipio de Tehuacán, gobernado por Morena, también ingrese su basura al relleno sanitario y eso sería un problema mayor, por lo que es urgente la intervención de dependencias estatales y federales.

Por su parte, el Comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia del Pueblo de Santa María Coapan y organizaciones sociales manifestiestan en un boletín urgente que la Comunidad de Santa María Coapan “es víctima de los propios actos de incitación a la violencia y clima de desinformación y manipulación popular” y denunciaron “actos de incitación a quebrantar los sellos de clausura, así como los actos de violencia, acoso, hostigamiento, persecución y linchamiento se han ido acrecentando”.

Cambio: Comité de Coapan acusa que se reabrió el relleno y temen que les manden la basura de Tehuacán. La Jornada Oriente: Profepa clausura relleno sanitario de Tehuacán, habitantes de Coapan se rebelan ante esa disposición. Foto: Redes sociales. Contexto: Incendio del basurero de Tehuacán sigue activo, exigen su clausura y restitución del predio a comunidad indígena

Loading