Skip to main content
La Minuta

Alerta el gobernador de California: Empresas petroleras y eléctricas “se los van a comer vivos”

By 30 julio, 2014 Sin Comentarios

RB Jerry BrownEl gobernador de California, Jerry Brown, recomendó al gobierno y al Congreso tener ‘‘mano dura’’ para regular a las empresas petroleras que vendrán a invertir en México -gracias a la reforma energética- ‘‘o se los van a comer vivos’’. En un encuentro con legisladores en el Senado, el martes, Brown advirtió escuetamente sobre el tema: “Un punto final: Al cambiar el mercado de energía y tener esas compañías de petróleo privada hay que tener una mano dura de regulación o se los van a comer vivos”. Por otra parte, el senador demócrata por California Lou Correa recalcó que el gobernador se refirió a la “amarga experiencia” que han vivido en ese estado por la privatización de la electricidad y la crisis provocada por el consorcio Enron. A su juicio, el mensaje de Brown fue: “Si van a privatizar su mercado energético, háganlo, pero háganlo bien, porque hace 15 años que dejamos ir al sector eléctrico lo pagamos muy caro”. La receta, dijo, es vigilar, cuidar toda la regulación a las empresas privadas, porque si no “al final es el pueblo el que paga”. Más información:

 

Avalan PRI y sus aliados leyes eléctrica y de energía geotérmica y Se consultará a las comunidades previo a la ocupación temporal de sus tierras. Leer también: México a la carta, por Julio Hernández López. Artículo del 2005: México, Enron y la ultraderecha

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “El Fracking y sus efectos en el agua y medio ambiente”

http://img02.lavanguardia.com/2013/08/20/Sherry-Vargson-de-Pensilvania-_54378667675_53389389549_600_396.jpgLa Cámara de Diputados aprobó de manera definitiva la utilización de la fractura hidráulica conocida también como “fracking” para la extracción del gas shale del subsuelo. Ahora sólo falta que los legisladores federales concluyan con la aprobación de los demás dictámenes de la Reforma Energética para que éstos sean promulgados y puestos en marcha por el Ejecutivo federal. Muchas organizaciones ambientalistas se han pronunciado por los efectos que puede tener esta práctica en los territorios, el agua y el medio ambiente. Para analizar el uso de esta tecnología y los daños que ocasiona conversaremos esta tarde con Juan José Consejo director del Instituto de la Sociedad y Naturaleza de Oaxaca INSO. Escúchanos a partir de las 6 pm por el 1400 de AM Radio Universidad de Oaxaca. Más información:

 

Temen crear, por fracturación hidráulica en México, un ‘planeta de los sismos’

 

Paralizan 25 comunidades istmeños trabajos de Pemex

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/07/28/foto_derrames_2_-_copia.jpg?itok=iw7ivMRRIndígenas y pobladores que habitan en la zona de la colonia “Las Flores”, municipio de Matías Romero y en Santa Rosa del municipio de Ixtaltepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, se movilizaron tomando carreteras y reteniendo la maquinaria para impedir que trabajadores de Petróleos Mexicanos ( PEMEX) realicen los trabajos de construcción del gasoducto Jaltipan-Salina Cruz. Los inconformes contaron con el apoyo de habitantes de la comunidad San Bartolo, Colonia Emiliano Zapata, y la Nueva Esperanza, que externaron su preocupación por el peligro de una fuga o una explosión en la zona por la infraestructura. También fue suspendida la construcción del gasoducto en la zona de Nuevo Ubero, municipio de Matias Romero, por campesinos de la región. Hasta ahora, precisó el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), ya son 25 comunidades de 5 municipios istmeños que se vienen movilizando en contra de la reconstrucción del gasoducto de 10″ el cual forma parte del Proyecto Corredor Transistmico anunciado el pasado 7 de Junio por el Director de Pemex, Emilio Lozoya. Leer el boletín de prensa:

 

Paralizan Campesinos Trabajos de Pemex en el Istmo: FICAM. Leer también: Ocho derrames y fugas en el Istmo, reporta Pemex y Detectan segunda fuga en ductos de Pemex; van 76 evacuados en el Istmo

 

Deja gobierno de Oaxaca sistema de alertamiento sísmico sin mantenimiento

http://www.cires.org.mx/images/cires/topologia1.gifEn Oaxaca opera una alerta sísmica, la cual carece de mantenimiento y en cualquier momento podría dejar de operar. El director general del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) Felipe Reyna, aceptó que la Secretaría de Finanzas tiene un adeudo con las empresas que ofrecen mantenimiento al sistema de Alertamiento Sísmico (SAS), que de no cubrirse dejaría en la inoperancia al dispositivo. “La Secretaría de Finanzas ha informado que no existen los recursos para pagar este tipo de programas, a pesar de que en su momento hubo un compromiso para cubrir el costo de mantenimiento del sistema”, apuntó. La inoperatividad de alguna de las 36 estaciones sensoras distribuidas en todo el estado afectaría directamente al Sistema de Alerta Sísmico Mexicano (SASMEX) y a las unidades de prevención temprana de entidades como el Distrito Federal, Guerrero, Veracruz y Chiapas. Más información:

Opera alerta sísmica sin mantenimiento; Finanzas se niega a pagar

 

Foro y Taller Nacional de Derecho Agrario para la Defensa de la Tierra y el Territorio

02ForoNalDerAgrarioDefTyTEl Centro de Derechos Humanos Míguel Agustín Pro Juárez A.C. y el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios convocamos al Foro/Taller Nacional de Derecho Agrario para la Defensa de la Tierra y el Territorio con el propósito de aportar elementos teóricos y vivenciales al debate sobre la importancia del derecho agrario como herramienta de defensa de la tierra y el territorio, frente a los megaproyectos y a las nuevas propuestas de reformas estructurales. Dicho taller está dirigido a comunidades agrarias, ejidos, organizaciones, grupos y colectivos que acompañen procesos de defensa comunitaria de la tierra y el territorio o que trabajen, o pretendan trabajar, directamente el tema y al público en general y se realizará los días 7,8 y 9 de agosto.

 

Más información aquí…

 

Mineras, Pemex y talamontes devastan la Huasteca: TPP

15feb minanaopa 01-300x200En la región de la Huasteca, diversos megaproyectos mineros, petroleros y de explotación forestal han provocado graves daños al medio ambiente y al tejido social de las comunidades donde se asientan, denunciaron los colectivos participantes en la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), del eje temático de Devastación de la Vida Comunitaria. Al dar a conocer los resultados de las mesas de trabajo que se llevaron a cabo en dicha preaudiencia, realizadas el 27 y 28 de noviembre del año pasado en la comunidad de Acatepec, Hidalgo, las organizaciones presentaron algunos ejemplos de la forma en que la intervención de las empresas daña el equilibrio ecológico en la mencionada zona. Hacia finales de este año, jueces nacionales e internacionales juzgarán al Estado mexicano por su responsabilidad directa e indirecta en la devastación de la vida comunitaria. Más información:

 

Comunidades de la Huasteca, víctimas de expropiación de territorio, saberes y recursos

 

Voces de la valentía: Mujeres transmigrantes

http://consorciooaxaca.org.mx/wp-content/uploads/2013/08/Captura-de-pantalla-2014-07-08-a-las-13.42.35.pngEn el marco de las Jornadas sobre la doble o triple vulnerabilidad de la mujer migrante organizadas por el Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino, el Instituto Municipal de la Mujer Ixtepecana, el DIF de Ixtepec y Restauración A.C. realizadas en la Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec, Consorcio Oaxaca presentó la publicación TRANSMIGRANTES: Voces de la valentía. Esta publicación busca visibilizar la condición de despotrección y vulnerabilidad de las mujeres transmigrantes y da cuenta de sus historias de vida en su paso por México al intentar llegar a los Estados Unidos y lograr para ellas y sus familia “El sueño americano”. Pese a lo anterior, estas mujeres no cesan en su lucha por conseguir una vida digna para ellas y su familia. Descargar la publicación:

 

TRANSMIGRANTES: Voces de la valentía (pdf, 8 pág.)

 

 

 

Los titulares de hoy:

Alerta el gobernador de California: Empresas petroleras y eléctricas “se los van a comer vivos”

Hoy en Espejos de Oaxaca “El Fracking y sus efectos en el agua y medio ambiente”

Paralizan 25 comunidades istmeños trabajos de Pemex

Deja gobierno de Oaxaca sistema de alertamiento sísmico sin mantenimiento

Foro y Taller Nacional de Derecho Agrario para la Defensa de la Tierra y el Territorio

Mineras, Pemex y talamontes devastan la Huasteca: TPP

Voces de la valentía: Mujeres transmigrantes

Loading