Skip to main content
La Minuta

Alerta comunidad mixteca de Los Tejocotes sobre explotación ilegal de antimonio

Pobladores y autoridades de Los Tejocotes, perteneciente al municipio de San Juan Mixtepec en la Mixteca de Oaxaca, buscan concientizar sobre la deforestación, contaminación y zozobra que dejó la minería más grande de antimonio en México.

Tala ilegal de árboles, daños al suelo y contaminación de mantos acuíferos, son algunos de los daños visibles que dejó en esta comunidad mixteca una compañía de la que se desconoce su razón social, la cual explotó sin permiso la mina de antimonio de esta comunidad de San Juan Mixtepec, durante cinco meses de 2022.

“Tumbaron árboles, estuvieron escarbando en varias zonas para buscar antimonio, el agua que yace en algunos puntos se ve contaminada con azufre. A simple vista, los daños que dejaron son bastantes visibles”, expone a EL UNIVERSAL José Luis Feliciano, agente municipal de Los Tejocotes.

Tanto el comisario como el agente municipal de Los Tejocotes, confirman que nunca facilitaron algún permiso para que personas externas laboraran en estas áreas de la antigua mina de antimonio, y que la asamblea de la comunidad también determinó no permitir el ingreso de ninguna compañía.

Durante décadas, la Texas Mining & Smelting Division of National Lead Co. extraía antimonio a gran escala de esta región, por lo cual llegó a ser considerada la más grande de México, informa Juana García en su reportaje.

Sin embargo, en la actualidad no hay ninguna concesión vigente y en 2018, la población corrió al personal de una empresa que pretendió abrir la mina. El antimonio es un metal poco abundante y rara vez se encuentra en estado natural. Se emplea en la fabricación de dispositivos semiconductores y en la producción de baterías.

En su artículo, Iván Restrepo recuerda que actualmente en el país hay 673 proyectos mineros en áreas forestales que extraen oro, plata, sal, yeso, zinc, antimonio y cobre, y “entre los temas más preocupantes figuran los efectos negativos en el medio natural”.

Leer todo el reportaje en El Universal Oaxaca: Mina Los Tejocotes, una historia de devastación: alerta comunidad por explotación ilegal de antimonio y Con encuentro cultural buscan concientizar sobre devastación por mina de antimonio en la Mixteca de Oaxaca. Notimia: Pobladores de los Tejocotes trabajan en un Museo para honrar la memoria de los fallecidos en la minería. La Jornada: Minería, pobreza y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, por Iván Restrepo. Foto: Juana García. Contexto: Corren a personal de empresa que pretende reabrir mina de antimonio en San Juan Mixtepec

Loading