Skip to main content
La Minuta

Al rescate del colorante orgánico con el cultivo del añil en Niltepec, Oaxaca

Desde el siglo XVIII en Ixtepec, San Miguel Chimalapas y en la ranchería Los Limones en la región del Istmo de Tehuantepec se tiene conocimiento del añil mismo que es utilizado como un color orgánico en telas y prendas de vestir. Ahora en Santiago Niltepec también perteneciente a la zona del Istmo buscan rescatar su cultivo y así comenzar con su exportación.

Para la obtención del añil comenta Advir Vásquez Fuentes representante de los productores añil índigo que primero se siembra la semilla jiquilite misma que debe contar con al menos unos 100 días de nacida para que se pueda realizar el proceso de lo contrario esta no es apta para la producción. Refiere también que el añil que se produce en Oaxaca “no tiene comparación” al ser un colorante natural que sirve para dar color a hilos, seda, lana, bordados y pantalones de mezclilla.

Esperan obtener una producción de más de mil kilos de añil orgánico al contar con 100 hectáreas sembradas de jiquilite listas para producir la tinta orgánica, cuentan con ventas para una empresa alemana y están en contacto con empresas norteamericanas para lograr la venta del colorante pues declaró que la pandemia ha golpeado las industrias, sin embargo, se están empezando a recuperar, reporta Diario Marca.

Más información en: Buscan rescatar el cultivo del añil en Niltepec, Oaxaca. Foto:El añil, el “oro azul” que se produce en Niltepec Oaxaca

 

Loading