Skip to main content
La Minuta

“Aguas Blancas” en el limbo jurídico; a 27 años no hay ningún detenido por la masacre

Al cumplirse 27 años de la masacre de 17 integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) demandó “reabrir el caso y enjuiciar y castigar a los responsables de este crimen de lesa humanidad”.

En un comunicado difundido la noche del lunes, el EPR consideró que “hoy la gobernadora Evelin Salgado Pineda y la 4T en Guerrero tienen la oportunidad histórica de detener la política de terror que desangra al pueblo guerrerense y llevar ante la justicia a los criminales de Estado tanto del pasado como del presente”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia; la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su informe declaró que se violaron gravemente los derechos humanos; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó directamente a Figueroa Alcocer.

Pero la masacre de Aguas Blancas no entró en los acuerdos que firmó el gobierno de la República en el marco internacional porque fueron posterior a 1998 y tampoco entró en la nueva Comisión para Acceso a la Verdad, Esclarecimiento Histórico e Impulso a la Justicia de Violaciones Graves a Derechos Humanos de 1965 a 1990”. La masacre de Aguas Blancas quedó en el limbo. A pesar de que se consumaron violaciones graves a los derechos humanos ninguna instancia internacional ha atraído el caso y el gobierno mexicano no ha acatado las recomendaciones.

Recuento: Aguas Blancas: 27 años de la masacre y ninguno de los responsables está detenido. Aniversario de la masacre de Aguas Blancas: A 27 años de la masacre de Aguas Blancas, piden reabrir el caso. Artículo de opinión: Las heridas abiertas de la guerra sucia, por Luis Hernández Navarro. Necesaria aclaración de la Comisión de la Verdad: Comisión de la Verdad es para víctimas; ni homenajea ni reivindica militares, aclaran. Foto Agencia Cuartoscuro. Contexto: Nos sentaron a lado de verdugos: Comité ¡Eureka!

Loading