Skip to main content
La Minuta

Agreden a reporteros en el Congreso de Oaxaca; “Periodistas en riesgo” reprochan falta de solidaridad de legisladores

El gremio periodístico de Oaxaca condenó la agresión a los periodistas Álvaro Cuitláhuac López y Mario Romero, quienes fueron golpeados, insultados y retenidos por manifestantes de Santa Inés del Monte que mantenían bloqueado el Congreso del Estado para exigir la destitución de sus autoridades municipales.

Con machete en mano, palos, piedras e insultos, los rijosos de Santa Inés del Monte que cerraron los accesos al recinto legislativo para obligar a los legisladores a atender su problemática interna, impidieron que los comunicadores abandonaran el lugar cuando ya se encontraban fuera del recinto. Los reporteros intentaron retirarse luego de asistir a una conferencia de prensa que convocó la familia de Abigail Hay Urrutia, quien fue detenida y horas más tarde apareció ahorcada en una celda de la comandancia municipal de Salina Cruz, sin embargo, los inconformes los interceptaron y los obligaron a retornar al patio del recinto legislativo.

Video y fotografías que tomaron reporteros que asistieron a la conferencia, dieron cuenta de la agresión que se suma a otras tantas que permanecen en la impunidad. Un colectivo que se reconoce como periodistas en riesgo y que agrupa a comunicadores de toda la entidad, emitió un pronunciamiento dirigido al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al fiscal general Arturo Peimbert Calvo y a integrantes de la 65 legislatura local en el que condenan los hechos ocurridos este miércoles 31 de agosto en uno de los accesos del Congreso del Estado de Oaxaca ubicado en San Raymundo Jalpan.

De igual forma, “reprochamos también la falta de solidaridad de las y los legisladores, quienes convocaron a la prensa para una conferencia y ante esta agresión contra los periodistas no mostraron ningún tipo de apoyo”. En el documento se exige a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que realmente brinde la atención y seguimiento que se requiere para este y otros casos que continúan en completa impunidad. Con información de Pedro Matías para la Agencia Proceso.

Proceso Manifestantes insultan, golpean y retienen a periodistas de Oaxaca (Video). Contexto de la protesta de Santa Inés del Monte, Diario Marca Protestan habitantes de Santa Inés del Monte en el Congreso de Oaxaca. Aristegui Noticias Agreden a periodistas en Oaxaca; Familia de Abigail Hay Urrutia sugieren que expareja es culpable del feminicidio. El Universal Oaxaca Pobladores de Santa Inés del Monte agreden a dos reporteros en el Congreso de Oaxaca. Contexto: Buscan proteger a periodistas y activistas de Oaxaca; organizaciones presentan iniciativa.

Loading