Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente: Luchador contra las represas es asesinado en el inicio del X Encuentro Nacional del MAPDER

By 4 agosto, 2013 Sin Comentarios

mapder4El Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) denunció el viernes 2 de agosto a la opinión pública nacional e internacional el asesinato del compañero Noé Vázquez Ortiz del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre (Amatlán de Los Reyes) y miembro del MAPDER. Noe Vázquez Ortiz, un dirigente local de 30 años de edad que inauguraría el encuentro fue asesinado mientras preparaba la ceremonia de inicio.

Lea el comunicado completo del MAPDER y escuche la entrevista completa con Gustavo Castro (Otros Mundos).

Demandamos justicia para Noé Vásquez, protección para su familia y la cancelación de la represa de El Naranjal. Solicitamos a los tres niveles de Gobierno la investigación y castigo a los culpables del homicidio; que garanticen la seguridad del encuentro del MAPDER, así como del poblado de Amatlán de los Reyes y de la familia de Noe Vázquez Ortiz. Exigimos la no criminalización ni imposición de megaproyectos que afecten los Derechos Humanos de la población.

Firma en línea la Acción Urgente del Centro ProDH: Asesinan a Noé Vázquez Ortiz, defensor de derechos humanos y opositor a la construcción de la presa el Naranjal

 

El décimo Encuentro Nacional del Mapder está dedicado a la memoria Noé Vázquez Ortíz

mapder2

Mientras se desarrolla el encuentro nacional MAPDER10, a unas cuadras de distancia es velado el cuerpo de Noé Vázquez Ortiz, asesinado ayer mientras preparaba el ritual de bienvenida; el sacerdote Gabriel Espinoza, del Comité Salvemos Temaca, ofrece una oración y entre aclamación y aplausos reitera que este encuentro está dedicado a la memoria de Noé Vázquez Ortiz. En la tarima del encuentro MAPDER10 quedan las ofrendas de semillas, flores, agua y productos de la tierra que traen las delegaciones de las diferentes regiones a la comunidad de Amatlán de los Reyes Veracruz amenazada por el proyecto hidroeléctrico El Naranjal. “Mañana no enterramos a Noé Vázquez, lo sembramos para continuar la lucha” Gaby de Amatlán”, comenta una activista de Amatlán. “Ayúdenme a seguir la labor de Noé en defensa del agua, de los ríos”, comento su viuda. “Él estaba muy ilusionado de que vinieran y lo que tenía preparado para ustedes.” Están presentes integrantes de luchas en 12 estados de México defendiendo el territorio y los ríos. Julián de pueblo Náyeri dice: “hemos sentido la fortaleza del Mapder, la necesidad de estar unidos en defensa de los ríos. Mapder es esperanza”. La delegación de Puebla comenta: “vemos que somos muchos. A veces en la sierra nos sentimos solos, pero somos muchos en la lucha. Hoy nacimos mapder” .

Transmisión en vivo del Encuentro. Con luto e indigación, se reúne el Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y en defensa de los Ríos. Compartimos nota de La Jornada sobre el sepelio de Noé Vázquez: Sepelio de ecologista lapidado en Veracruz; amenazan a otros y la nota de Proceso: Detienen a 4 por homicidio de activista en Veracruz

 

Inicia CNDH investigación de oficio por asesinato de ambientalista

Para evitar la impunidad en casos de ataques contra defensores civiles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos actuará con la debida diligencia en la indagatoria, aseguró:

Boletín de la CNDH

 

El Naranjal viola derecho a la consulta

naranjalEl proyecto hidroeléctrico privado El Naranjal violó el derecho a la consulta de las comunidades de seis municipios veracruzanos, considera el Tribunal Permanente de los Pueblos. Además, las empresas de Guillermo González Guajardo –hijo del empresario Claudio X González– habrían efectuado prácticas coercitivas para hacerse de algunos terrenos, denuncia el Tribunal. Leer los reportajes de Contralínea:

Hidroeléctrica privada viola derecho a la consulta y La red empresarial y Hidroeléctrica El Naranjal: despojo a 30 mil pobres

 

 

Organizaciones y voces que condenan el asesinato

mapderConsejo Intercomunitario del río San Pedro Nayarit ¡UNIMOS NUESTRAS VOCES EN CONTRA DE LA VIOLENCIA!

Tequio Jurídico: TEQUIO JURIDICO CONDENA EL ASESINATO DE NOE VÁZQUEZ ORTIZ Y EXIGE EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LAS Y LOS DEFENSORES DEL TERRITORIO

Red TDT: Asesinan a Defensor Comunitario

Tristeza, rabia … . Que decir em un momento como eso? Expreso a los amigos de MAPDER mis más profundas condolencias y mi indignación com esa brutal acción contra la heroica y justa lucha de todos los afectados mexicanos y de Latinoamerica.

Carlos Vainer

Profesor Titular del Instituto de Investigación Urbana y Regional, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil

 

Mural x la vida

mural p la vida

Proyecto de Intervención Cromática a realizarse en la pared lateral del Salón Social de Amatlán de los Reyes, como parte de las actividades previas al X Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) Amatlán de los Reyes, Veracruz.

Mural: «¡Por los ríos libres!»

 

 

 

 

 

 

Los titulares de hoy:

Acción Urgente: Luchador contra las represas es asesinado en el inicio del X Encuentro Nacional del MAPDER

El décimo Encuentro Nacional del Mapder está dedicado a la memoria Noé Vázquez Ortíz

Inicia CNDH investigación de oficio por asesinato de ambientalista

El Naranjal viola derecho a la consulta

Organizaciones y voces que condenan el asesinato

Mural x la vida

Loading