Skip to main content
La Minuta

ACCIÓN URGENTE: Exigimos la libertad inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP

By 19 junio, 2014 Sin Comentarios

http://www.mapder.lunasexta.org/wp-content/uploads/2014/06/1000821_481761145240826_1719775670_n-640x250.jpgEl Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, MAPDER, del cual EDUCA forma parte, exige al Gobierno de Guerrero “la libertad inmediata de nuestro compañero Marco Antonio Suástegui Muñoz, destacado integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, CECOP”, detenido el martes en Acapulco. En su boletín el MAPDER enfatiza: “Hemos seguido con detalle la campaña negra orquestada por el Gobierno de Guerrero, la CFE y el Gobierno Federal en contra del CECOP, con la cual Ángel Aguirre Rivero pisotea el proceso de diálogo culminado con los Acuerdos de Cacahuatepec y que violó, mostrando su carácter genuflexo al sistema podrido que lo engendró”. Suástegui Muñoz fue trasladado ayer al penal de máxima seguridad de Nayarit, a pesar de que la noche del martes el Juzgado Tercero de Distrito decretó la suspensión de su posible traslado, solicitado por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan. Además, Tlachinollan denuncia que Suástegui Muñoz fue golpeado y amenazado de muerte por policías ministeriales. Firmar la Acción Urgente:

 

Detención y traslado ilegal a penal Federal de dirigente del CECOP. Leer también: Organizaciones sociales condenan detención de Suástegui Muñoz, dirigente del Cecop y exigen su libertad. Existen órdenes de aprehensión contra más integrantes de la Cecop

 

Teojomulco, resuenan tambores de guerra

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/06/19/foto_3.jpg?itok=u-hMeKWFLos tambores de guerra han vuelto a sonar en este pueblo de la Sierra Sur ante el acuerdo de la asamblea general de defender hasta las últimas consecuencias las siete mil 046 hectáreas que se encuentran en conflicto con el pueblo vecino de San Pedro El Alto, Zimatlán de Álvarez, perteneciente a los Valles Centrales. Además, ha emplazado a los gobiernos federal y estatal a retirar en forma inmediata los caseríos establecidos por la comunidad adversaria en sus tierras o de lo contrario, se les expulsará. “Están destruyendo nuestro bosque que han cuidado nuestros antepasados y enriqueciéndose a costa de la comunidad”, asentó el representante de Bienes Comunales de Santo Domingo Teojomulco , Rodolfo López. Destacó que la invasión de sus tierras y el saqueo de madera han causado un clima de intranquilidad y de riesgo de enfrentamiento con pobladores San Pedro El Alto. Leer el reportaje de Octavio Vélez:

Teojomulco, reviven tambores de guerra

 

Perspectivas feministas en contextos violentos

https://scontent-a-dfw.xx.fbcdn.net/hphotos-xfp1/t1.0-9/10380289_1579797728913440_3680949018754880379_n.jpgLos esperamos para este ciclo de eventos en la POZOLIZA a partir del próximo viernes 20 de Junio, iniciamos: El 20 DE JUNIO con la protección del documental “La Carta” en punto de las 7:30 pm! El sábado 21 DE JUNIO, a las 8:30 pm presentación del libro “Sueños de palabras en la estepa. Experiencias lectoras sobre la violencia en Ciudad Juárez”, que reúnen 9 años del trabajo autogestivo del colectivo feminista Palabras de Arena de Ciudad Juárez. En el libro se comparten los trabajos colaborativos realizados, resultados, fotos documentales, y algunos de los proyectos de intervención social y antropología llevados a cabo. Uno de dichos proyectos fue precisamente el trabajo con la familia González Flores (documental) en Lomas de Poleo a través de eventos para la comunidad infantil y la implementación de un programa de biblioteca comunitaria, así como una serie de actividades lúdicas y literarias con lxs niñxs. Habrá plática, proyección de fotos del trabajo del colectivo y venta del libro.

 

PROYECCIÓN, PRESENTACIÓN DE LIBRO Y CHARLA CON PERSPECTIVAS FEMINISTAS EN CONTEXTOS VIOLENTOS

 

Se agravan violaciones a DH de las migrantes: eurodiputada

http://www.cimacnoticias.com.mx/sites/default/files/satuhassi01cesarmartinezlopez.jpgLa diputada del Parlamento Europeo Satu Hassi afirmó que las violaciones a Derechos Humanos (DH) de personas migrantes en México se incrementaron en un año, y destacó que prueba de ello es el reciente secuestro de integrantes de la reciente Caravana Peregrinación Migrante por el Diálogo, para solicitar al gobierno mexicano medidas de protección. Al finalizar su visita a México, del jueves 11 al 16 de junio, Satu Hassi señaló que luego de reunirse con diversas organizaciones civiles pudo constatar que la violación a los DH contra personas migrantes en México aumentó desde su última visita, y que la población femenina en tránsito irregular es la más vulnerable. Por esto, adelantó Hassi, realizará –en colaboración con su compañera parlamentaria Ska Keller, quien es vicepresidenta del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo– un informe detallado con las principales observaciones y sus posibles líneas de acción para que el Estado mexicano atienda a la población migrante, el cual será entregado a la Comisión Europea y a las autoridades mexicanas.

Leer la entrevista en Cimac Noticias y también: México sigue sin responder por asesinato de activistas en Copala

 

SCJN reconoce derecho de indígenas a ser juzgados en su lengua

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8b/Otomi_speakers.pngLa Segunda Sala de la Suprema Corte amparó a un indígena otomí para que se reconozca el derecho de los pueblos indígenas a ser juzgados en su propia lengua. Luis María Aguilar, ministro de la SCJN, señaló que “la Constitución no condiciona que una persona habla o no español para que se deba atender a esa circunstancia”. En un hecho sin precedentes en la historia de México, en 2012, César Cruz, indígena presentó un escrito en su lengua materna: el otomí. En el escrito denunció ante la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo las violaciones de las que, dijo, fue víctima en un retén policiaco. Leer boletín de la SCJN:

LA SEGUNDA SALA ORDENA REPONER EL PROCEDIMIENTO EN UN JUICIO DE AMPARO PROMOVIDO POR COMUNIDAD HÑAHÑU. Leer también: Hay 192 conflictos con comunidades indígenas en México, Brinda CNDH asesoría a indígenas presos en el país y PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA QUIENES IMPARTEN JUSTICIA EN CASOS QUE INVOLUCREN DERECHOS DE PERSONAS, COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS

 

Reclaman académicos y defensoras “congruencia” a favor de DH

http://www.cimacnoticias.com.mx/sites/default/files/conferenciauacm01cesarmartinezlopez.jpgExisten tres quejas más por presunto acoso sexual y laboral cometido por el doctor Enrique González Ruíz –recientemente cesado de su cargo como coordinador del posgrado de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)–, informaron fuentes académicas de la institución. Integrantes del posgrado de DH y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México pidieron a las autoridades de la UACM apurar la reparación del daño a María del Carmen Rodríguez Sánchez y Clemencia Correa González, quienes –de acuerdo con una resolución universitaria– fueron víctimas de acoso y hostigamiento sexual por parte de González Ruíz. Con la entrega de 11 mil 500 firmas al Consejo Universitario y rector de la UACM, las y los académicos pidieron a las autoridades universitarias crear los mecanismos necesarios para prevenir y erradicar esos flagelos dentro de la institución:

BOLETÍN DE PRENSA “Académicas y académicos de la UACM exigen reparación del daño y una política institucional contra el acoso y el hostigamiento sexual”. Leer también: Ante acoso sexual, académicas quedan inermes

 

Iberdrola: El futbol, los periodistas chayoteados y la manipulación de precios de luz

https://pbs.twimg.com/media/BqUzimdIQAAJRoC.pngEl pasado 6 de junio, La Marea publicó la noticia de que 40 periodistas habían sido invitados por Iberdrola, con todos los gastos pagados, a un viaje al Mundial de Fútbol de Brasil para ver a la selección española. Anteayer se supo que Iberdrola está siendo investigada por manipulación fraudulenta de los precios de la electricidad. Poco después, algunos de los periodistas invitados al Mundial de Brasil por la compañía eléctrica empezaron a mover esta noticia en sus perfiles de las redes sociales. De manera extraña, teniendo en cuenta su habitual proceder, algunos de estos periodistas difundieron una noticia perjudicial para esta empresa, socia privilegiada de la CFE en México. A pesar de su rápida reacción a la noticia de la investigación, esto es lo que decían algunos de los periodistas invitados a Brasil sobre la compañía eléctrica antes de que se conociese que aceptan viajes de ocio por parte de Iberdrola:

 

Lo que decían de Iberdrola los periodistas invitados al Mundial de Brasil. Ver video Buena Energía – Iberdrola y Maldita Nerea (4 min.). Leer también: Iberdrola, finalista en la categoría Lavadora Verde de los Premios Sombra. Sobre Iberdrola en América Latina, leer el libro: Multinacionales en el siglo XXI: impactos múltiples. Iberdrola en México y en Brasil (pdf, 196 pág.)

 

Los titulares de hoy:

ACCIÓN URGENTE: Exigimos la libertad inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP

Teojomulco, resuenan tambores de guerra

Perspectivas feministas en contextos violentos

Se agravan violaciones a DH de las migrantes: eurodiputada

SCJN reconoce derecho de indígenas a ser juzgados en su lengua

Reclaman académicos y defensoras “congruencia” a favor de DH

Iberdrola: El futbol, los periodistas chayoteados y la manipulación de precios de luz

Loading