Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente: Ejecuciones extrajudiciales de normalistas en Guerrero; hay más de 50 desaparecidos

By 29 septiembre, 2014 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/BytmIewIQAAqI5H.jpgLos cuatro ataques armados que policías municipales de Iguala y presuntos pistoleros emprendieron la noche del viernes, contra alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, contra el autobus de un equipo de futbol, contra una suburban y contra periodistas y normalistas, este último en una conferencia de prensa, dejó seis muertos – tres de ellos normalistas– , 25 heridos y 57 normalistas desaparecidos. Pedro David García López, representante del Comité Ejecutivo Estudiantil de Ayotzinapa, explicó: “Se estaba boteando, se habló con los choferes de los camiones y accedieron a hacernos el favor, no fue un rapto o amenaza contra un chofer, no lo íbamos a hacer, porque somos estudiantes. Nos subimos a las unidades del centro a aquí al Periférico para trasladarnos a la normal. Los autobuses ya habían bajado a sus pasajeros”, precisó. “Los compañeros tienen videos de que estuvo la policía estatal y la federal. En ese momento los policías empezaron a disparar a las tres unidades y fue cuando cayó un compañero”. La Procuraduría de Justicia de Guerrero trasladó a la fiscalía regional de Acapulco a 22 elementos de la policía preventiva municipal de Iguala, señalados como presuntos responsables de los hechos. Firma la Acción Urgente de la RedTDT:

Violaciones de DH cometidas en contra de estudiantes de la normal rural Raúl Isidro burgos, en Iguala, Guerrero. Ver video aquí (5 min.). Más información: Demandan destitución del alcalde de Iguala y de Ángel Aguirre por normalistas muertos y desaparecidos, Identifican cuerpo desollado como normalista de Ayotzinapa, Reclaman familiares a 58 normalistas desaparecidos; los detuvo la policía de Iguala, señalan, Dan de alta a 12 de las 25 personas heridas en los tres ataques en Iguala y Mezcala; un normalista en coma. Editorial de La Jornada: Cacería de opositores en Guerrero

 

Tirotean a maestros de secundaria de San Mateo del Mar; un muerto

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/09/29/673x378xmaestros6.jpg,qitok=JkroWNhb.pagespeed.ic.p-HfCRQjYa.jpgLa noche de este viernes se reportó una agresión armada en contra de dos maestros de la Sección XXII, con un saldo funesto de un maestro muerto y otro más gravemente herido. La agresión en contra de los educadores se dio en la colonia Deportiva, Salina Cruz, cuando los agredidos caminaban por una de las calles principales, pero desde un vehículo en movimiento se dio el tiroteo. Las autoridades ministeriales manifestaron que uno de los fallecidos respondió al nombre de Shamir Jonatán Osorio Gallegos, mientras que el lesionado dijo llamarse, Manuel Reyna Osorio. Se indicó que Jonatán y Manuel trabajaban en una escuela secundaria en la población de San Mateo del Mar, por lo que el atentado llamó la atención de las autoridades. Más información:

 

Condena Sección 22 asesinato de profesor y Marcha S-22 y CENEO para repudiar asesinato de normalistas en Ayotzinapa

 

Se realizan 9 mil abortos clandestinos en Oaxaca; exigen despenalización

ddeser aborto legalAl señalar que la “Ley antiaborto” en la entidad coarta el derecho de las mujeres a decidir sobre este procedimiento médico, lo que las convierte en “ciudadanas de segunda”, integrantes de la Red de los Derechos Sexuales y reproductivas en México (Ddeser), exigieron la despenalización del aborto en el estado. La coordinadora de la organización, Mayra Morales, señaló que en Oaxaca se realizan anualmente cerca de 9 mil 200 abortos clandestinos, cifra que representa seis mil procedimientos más de los que reportan los Servicio de Salud de Oaxaca. Este tipo de prácticas realizadas en clínicas ilegales en la entidad incrementan nueve veces el riego de perder la vida de las mujeres indígenas, de escasos recursos y que cuentan con menos estudios, por lo que demandaron nuevas reformas a las leyes en la materia. Más información:

28 de septiembre. Día por la Despenalización del Aborto en América Latina

 

Conmemorando el Día Nacional del Maíz Nativo

maiz para todosEste lunes 29 de septiembre el Colectivo Ñuu Kuiñi invita a la presentación de la revista MAÍZ PARA TODOS conmemorando el Día Nacional del Maíz Nativo. “Esta edición parte de una iniciativa de jóvenes mixtecos en la búsqueda por preservar y conservar el patrimonio biológico y cultural de la agricultura en nuestras comunidades. La extensión de este proyecto se titula MAÍZ PARA TODOS que se expresa como un material de difusión, buscando mostrar diferentes perspectivas, desde jóvenes, organizaciones e investigadores involucrados en el tema”. Hoy 19 hrs, en el Librespacio La Jícara, Porfirio Díaz 1105, Centro, Oaxaca. Leer también:

Celebrarán Día Nacional del Maíz Nativo en Santiago Apóstol. Artículo de opinión: Celebrar la resistencia, por Gustavo Esteva

 

Reprochan al INE por nuevos Organismos Públicos Locales

Al menos 50 intelectuales y académicos firmaron una carta dirigida al Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, en la que señalaron la falta de ciudadanos y sesgos partidistas en la integración de los 18 nuevos Organismos Públicos Locales Electorales (Oples). “Si bien los servidores electorales son ciudadanos, no todos tienen una trayectoria social ni compromisos democráticos que garanticen su imparcialidad. “Desafortunadamente, muchos de ellos se han formado en la vieja cultura política que no resiste la seducción del Príncipe y frecuentemente es dúctil a sus designios, aunque éstos sean contrarios a la ley y a la ética”, indican los firmantes. Más información:

 

Elección de consejeros de Oples, lista en fecha límite, Alista INE propuesta para consejeros en Oaxaca y 30 de septiembre, la fecha fatal en Oaxaca: OPLES y Reforma Educativa

 

Los energéticos sí tienen liga con derechos humanos, contradice ONG al ombudsman

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos señaló que no comparte la noción de derechos humanos que tiene Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues señaló la red que no se puede separar a las personas de sus garantías individuales. Luego que el ombudsman nacional aseveró que el aspecto energético está lejos de los derechos humanos, y que por ello la CNDH determinó no promover la acción de inconstitucionalidad que le solicitaron las 74 agrupaciones de la red, Greenpeace México y Fundar Centro de Análisis e Investigación, Fernando Rios Martinez, secretario ejecutivo del colectivo señaló: No se puede separar la vida de los derechos humanos. Tras señalar que “buena parte de las comunidades asentadas en la ronda uno están asentadas en comunidades indígenas”, Ríos expuso que la mayoría de las comunidades originarias, al no haber sido consultadas, ni siquiera saben que van a llegar a sus tierras a despojarlos y cambiarles el modo de desarrollo, a quitarles su vida digna y atropellar una serie de los derechos que tienen como pueblos indígenas. Leer también:

Defensores de DH de todo México exigen juicio político contra el ombudsman nacional y Plascencia no ve la verdadera guerra sucia, critican ONG

 

Exigen 200 ONG en audiencia del TPP justicia por víctmias de Guerra Sucia

https://pbs.twimg.com/media/ByopfvQCIAEIs1B.jpgOrganizaciones defensoras de derechos humanos de diferentes grupos sociales y de pueblos indígenas se reunieron en la comunidad purépecha de Santa Fe de la Laguna para exigir a los gobiernos federal y estatales solicitar a los organismos internacionales justicia para las familias de personas muertas o desaparecidas por abusos de fuerzas de seguridad pública, por integrantes de la delincuencia organizada o bien por policías locales. En la plaza pública de la población ribereña, unos 200 representantes de diferentes organizaciones de México y Latinoamérica celebraron la audiencia temática denominada Por el derecho a la vida, contra la violencia y el terrorismo de Estado ante el Tribunal Permanente de los Pueblos. Durante estos días se dictaminaron alrededor de 17 casos (colectivos e individuales) mediante los cuales se evidenció la violación sistemática de derechos humanos como una política del Estado mexicano en contra de movimientos sociales, de defensa de derechos humanos y contra la población en general:

Fallo del TPP Audiencia Guerra sucia. Artículo de opinión: El Tribunal de los Pueblos y el nudo de las violencias, por Víctor M. Quintana S.

 

Los titulares de hoy:

 

Acción Urgente: Ejecuciones extrajudiciales de normalistas en Guerrero; hay más de 50 desaparecidos

Tirotean a maestros de secundaria de San Mateo del Mar; un muerto

Se realizan 9 mil abortos clandestinos en Oaxaca; exigen despenalización

Conmemorando el Día Nacional del Maíz Nativo

Reprochan al INE por nuevos Organismos Públicos Locales

Los energéticos sí tienen liga con derechos humanos, contradice ONG al ombudsman

Exigen 200 ONG en audiencia del TPP justicia por víctimas de Guerra Sucia

Loading