Skip to main content
La Minuta

Acaparan parques eólicos 32 mil hectáreas de tierras de propiedad social con títulos falsificados: ProDESC

Unas 32 mil hectáreas de tierras ejidales y comunales en el Istmo de Tehuantepec de Oaxaca son acaparadas por empresas de capital extranjero que han construido en ellas 29 parques eólicos, según denuncia la organización no gubernamental Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC).

En el municipio de Unión Hidalgo, el pasado 6 de septiembre 12 campesinos recuperaron el control de sus terrenos después de que el Tribunal Unitario Agrario del distrito 22, con sede en San Juan Bautista Tuxtepec, determinó la nulidad de los contratos de arrendamiento que tenía en la zona la firma Desarrollos Eólicos Mexicanos, filial de la española Renovalia Energy.

López Cruz explicó en entrevista con La Jornada que además de que se tramitaron documentos falsos, el juez declaró nulos los convenios porque debieron firmarse con la asamblea y no de manera individual, que es lo que estas empresas buscan evitar, pues es más sencillo convencer a una persona que a muchas. Los acuerdos eran por más de 30 años y se definía un pago de 250 a 300 pesos anuales por hectárea.

La problemática se profundiza actualmente con el Corredor Interoceánico, el cual, además de unir los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos con un tren, incluirá los llamados Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), o parques industriales que en municipios como el de San Blas Atempa se impulsan con asambleas amañadas, según los opositores a este megaproyecto, apunta La Jornada en su serie de artículos titulada “Ecos de la Contrarreforma Agraria”.

La Jornada Falsificaron títulos de propiedad para construir 29 parques eólicos en Oaxaca. Todos los 15 artículos: Ecos de la Contrarreforma Agraria 1 Ecos de la Contrarreforma Agraria 2 Ecos de la Contrarreforma Agraria 3 y Ecos de la Contrarreforma Agraria 4

Loading