Skip to main content
La Minuta

Abrir los cuarteles militares, ¡ya!

By 21 enero, 2015 Sin Comentarios

Las escenas de confrontación entre padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y soldados el lunes 12 frente a instalaciones del 27 Batallón de Infantería de Iguala, son muestra de su desesperación por saber dónde están sus hijos. El desdén de las autoridades federales para atender institucionalmente su petición y la negativa del gobierno de Enrique Peña Nieto a abrir una línea de investigación sobre el Ejército, alimentó el encono de los padres, sostiene Santiago Aguirre Espinosa, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh). El Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, comenta al respecto: “En síntesis, no sólo se ha documentado desde hace décadas la práctica de detener civiles en instalaciones militares, sino que la CNDH ha constatado que en los últimos años ha aumentado e incluso se han dirimido en la SCJN y en la CIDH, casos en que ésta práctica se ha comprobado”. Leer su artículo de opinión:

Abrir los cuarteles militares, ¡ya! Y el reportaje de Proceso: Crece la rabia: que por lo menos investiguen al Ejército por caso Ayotzinapa. Leer también: Buscar con vida a normalistas, entre los objetivos del grupo de expertos de la CIDHLlegan hombres armados a los sitios donde padres y la CRAC buscaron a desaparecidos, denuncian y Votar por los mismos es avalar el crimen, dice Felipe de la Cruz

 

En menos de una semana, hallan muerto a otro líder triqui

En la comunidad de Santa Cruz Río Venado, perteneciente al municipio de Constancia del Rosario, indígenas triquis, familiares e integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) velan los restos del dirigente regional en la Mixteca de esa organización, José Merino Fernández, quien fue encontrado sin vida el pasado sábado, después de permanecer tres días desaparecido. El también expresidente municipal de Constancia del Rosario es el segundo líder triqui asesinado en una semana. Por su parte el MULT, recientemente dividido, advirtió que efectuará movilizaciones para exigir justicia por este reciente asesinato y llamó a “no caer en la provocación y menos en la venganza”. Apenas el lunes pasado fue asesinado Julián González Domínguez, destacado dirigente triqui y de Morena en Oaxaca. Además, el 13 de enero último, en el camino viejo a la comunidad de San Martín Peras, apareció la camioneta en la que viajaba Armando Avendaño Santos con varios impactos de arma de fuego y sangre en su interior. Pese al hallazgo de ese vehículo, el militante de la organización API-MULT continúa en calidad de desaparecido. Más información:

Exige Morena luz tras asesinato de líder triqui. Leer también: Vida y muerte de Zósimo Ortega González, por Francisco López Bárcenas

 

Oaxaqueños se oponen a la construcción de Centro de Convenciones en reserva ecológica

Habitantes de la colonia Guelaguetza marcharon esta tarde de la Fuente de las ocho regiones al centro de la capital en protesta por la construcción del Centro de Convenciones que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo pretende hacer en el Cerro del Fortín, ya que dijeron afectará una zona declarada como reserva ecológica mediante varios decretos. La marcha es encabezada por representantes de Pro-Oax, asociación civil fundada por el pintor Francisco Toledo, quienes sostienen que el terreno ubicado en el cerro del Fortín no cuenta con las condiciones para alojar un edificio de esta magnitud, además que atenta contra el medio ambiente del área natural. El ex secretario de las Instrafestructuras y Desarrollo Sustentable (Sinfra), Nezahualcóyotl Salvatierra López, adjudicó desde el 2013 de manera directa la construcción del Centro de Convenciones a la empresa poblana Estudio Arquitectura S.A de C.V, lo que viola lo dispuesto en la Ley de Obras Públicas, afirmó el dirigente del Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños (CADCO), Luis Alberto Ramírez Colmenares:

Ilegalidad de Salvatierra en Centro de Convenciones. Leer el boletín: En riesgo por falla geológica el Centro de Convenciones

 

Conversatorio: Feminicidio, no más! SumARTE

Invitan a la Jornada de vida ante la violencia contra las mujeres. Martes 20 de enero / 18:00 hrs, en Cafebré, calle M.Bravo 108, centro Oaxaca. Entrada libre. Invitan: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca, Okupa Visual-Cafebre y Casa Iberoamericana de la Mujer en Barcelona (CIMB). Más información:

Oaxaca entre los estados con mayor índice de feminicidios en el País

 

Niños de Guerrero y Chihuahua, intoxicados con plomo por minas

En al menos cuatro comunidades de la región minera de la Cañada, como El Fraile, Santa Rosa, Dolores y Axixintla, ésta última fuera de la zona perteneciente a Taxco, se encontró que varios niños rebasaron los límites de plomo en la sangre por contaminación minera, así como también en el medio ambiente y el suelo de los jales mineros o desechos de extracción, según un trabajo de investigación que hizo la maestra en Salud Pública y Ciencias en Epidemiología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), María de Lourdes Soto Ríos. Otro botón de la elevadísima toxicidad del Grupo México y de su dueño Germán Larrea lo aporta el semanario Proceso, en cuyas páginas se denuncia que el gobierno del estado de Chihuahua ocultó durante dos años estudios y expedientes de niños residentes del fraccionamiento Rinconadas Los Nogales, que revelan posibles riesgos en su salud por los niveles de plomo en la sangre que varios de ellos sufren:

Ocultan en Chihuahua cientos de casos de niños intoxicados con plomo  y Hueymatla, pueblo de Taxco más contaminado por desechos mineros. Leer el artículo de opinión de Carlos Fernández-Vega: Plomo para niños y Cuestiona Congreso de BC concesión minera a Grupo México

 

Invitación al Diplomado en Justicia Transicional

En el contexto de la grave situación que vive México en materia de derechos humanos y después de la audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en donde se reiteró que la impunidad de los crímenes de estado del pasado constituye un elemento esencial para que hoy se sigan presentando, consideramos pertinente el desarrollo de este Diplomado. Objetivo: generar un espacio de construcción de conocimientos y de intercambio de experiencias sobre la exigibilidad y justiciabilidad de los crímenes de Estado, cometidos en los pueblos de Iberoamérica. Cierre de inscripciones: 22 de enero de 2015:

Invitación al Diplomado en Justicia Transicional

 

Guía: La sociedad civil y el Sistema de Derechos Humanos de la ONU

Esta guía es la sexta de la serie de guías prácticas sobre derechos humanos que el ACNUDH elabora para la sociedad civil, y debe considerarse en el contexto de la «ampliación del espacio democrático» . La principal finalidad de esta guía es ayudar a los actores de la sociedad civil que aún no conozcan el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas. Desde el principio de su elaboración, se ha ido enriqueciendo con las aportaciones y recomendaciones de diversos ASC. Descargar la guía:

El espacio de la sociedad civil y el Sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (pdf, 36 pág.)

 

Loading