Skip to main content
La Minuta

A 5 años del terremoto que sucumbió Oaxaca; en el Istmo sigue la reconstrucción sin reglas

By 7 septiembre, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: , , ,

La noche del 7 de septiembre de 2017, donde 8.2 grados a escala de Richter provocaron pérdidas materiales y humanas, marcaron la vida de muchas familias istmeñas. Antonia y Elsa vecinas de la octava sección en Juchitán al igual que miles de personas en la región perdieron sus hogares, sin embargo después de cinco años, no han logrado terminar de reconstruir su patrimonio por falta de dinero.

Antonia Ruiz Martínez reconstruyó la mitad de su casa con 120 mil pesos del FONDEN, pero esa cantidad de dinero no fue suficiente para terminar de reconstruir la totalidad de su casa o contratar a un experto o arquitecto que pudiera llevar en regla  dichas reconstrucciones como le pasó a muchas personas. Esto provocó que terminaran buscando préstamos, sacando ahorros o dejando a medias o en obras negras la construcción.

Elsa Orozco Orozco tardó 3 años para conseguir que el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), la considerara damnificada y le otorgara 215 mil pesos. Con ese apoyo y su dinero levantó su casa en 80%, bajo la asesoría de un arquitecto. Empero muchos damnificados siguen buscando recursos para terminar sus obras.

El arquitecto Moisés Cruz Jerónimo Ruiz que trabaja en la reconstrucción de Juchitán desde 2017 comenta que no existe en el Istmo un reglamento o normativa de construcción posterremoto, y,  aunado a la falta de dinero llevó a los damnificados a reconstruir sus casas sin una guía técnica especializada, sólo confiando en la experiencia de los albañiles. Ruiz también señala que la ciudad zapoteca está en un 60% de su recuperación, mientras que 30% se concentra en obras que ya estaban mal antes del terremoto, como el drenaje que después se agravó; no obstante, 80% de las viviendas están recuperadas. Con información del Universal Oaxaca.

Leer nota de Roselia Chaca: A 5 años del terremoto que devastó a Oaxaca, impera reconstrucción sin reglas en Juchitán Nota del Informador A cinco años del terremoto del Golfo de Tehuantepec Foto: El Universal

Loading