Skip to main content
La Minuta

78 organizaciones civiles oaxaqueñas condenan negligencia médica en caso de indígena mazateca

By 10 octubre, 2013 Sin Comentarios

http://www.voz21.mx/wp-content/uploads/2013/10/Par%C3%AD-Jalapa-300x168.jpgEn conferencia de prensa, la integrante del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México, Paola Sesia Acorsi Masino, mostró su indignación por el caso ocurrido en la comunidad de Jalapa de Díaz. “Este caso es paradigmático y expresa una situación que se da en muchos lados, demostrando que el sistema de salud de Oaxaca está propiciando situaciones de este tipo al dar una mala atención y calidad en el servicio médico”, señaló. Y es que dijo que el problema de los servicios de salud en Oaxaca es la calidad en la atención, ya que cuando una mujer llega a una consulta no recibe un diagnóstico y mucho menos se le practican exámenes de laboratorio. “El problema es la calidad de la atención obstétrica en Oaxaca, por eso es urgente que a nivel nacional se tomen cartas en el asunto y se cambien estas prácticas”. Pasados ya 8 días desde aquella mañana 2 de octubre, cargando en sus brazos al pequeño Sabino Salvador, la valiente madre Irma López Aurelio manifiesta su enojo contra las autoridades de salud de Oaxaca. Irma llamará a su bebé Sabino Salvador, Sabino por el nombre del abuelo materno y Salvador porque su nacimiento ha venido a salvar a muchas mujeres de vivir la misma historia de su madre. Leer la entrevista:

Parí como un animal, sola; pude haber muerto ahí, es triste: Irma López. Leer el pronunciamiento: Condenan Organizaciones la violación a los ddhh de la Sra. Irma. Más información: Carece Irma López de asistencia jurídica para denunciar formalmente su caso. Otro parto en el patio de la clínica de Jalapa de Díaz: Su quinto hijo nació en el patio. Otra tragedia en la clínica de Jalapa de Díaz: Muere bebé donde mujer dio a luz en patio. Reacciones de las autoridades: Titular de Salud se disculpa “on line” y “Salva” drama de indígena a clinica en Oaxaca. Conferencia: Atención del parto: trabajo complementario entre Parteras y Médicos

 

Desde Ginebra, ONGs expresan “alta preocupación” por ola de violencia contra defensores comunitarios en Oaxaca

En un llamado a las autoridades, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) expresan “su más alta preocupación por la situación de los defensores de derechos humanos que luchan por el derecho a la tierra y al medio ambiente en México, en particular en el Estado de Oaxaca”. Hacen énfasis en la “ola de violencia, de asesinatos y de ataques contra defensores” en los últimos meses y mencionan los casos de Herón Sixto López, miembro del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas (COAPI), de Héctor Regalado Jiménez, de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) y los ataques a los miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO). De mismo modo, recuerdan las amenazas y agresiones a BARCA y a CODIGO DH. Este es el quinto llamado urgente de estas dos organizaciones internacionales sobre la situación de violencia contra defensores en Oaxaca.

Leer la carta urgente aquí

 

4° Encuentro de pueblos en resistencia, 12 y 13 de octubre

http://www.oidho.org/uploads/noticias/1292191_389522934506440_1189989151_o.jpgInvitación al Cuarto Encuentro de Pueblos en Resistencia, a realizarse en Valles Centrales. Defendamos nuestros patrimonios… no a los megaproyectos, no a la minería. “Por la defensa de nuestros derechos y nuestros territorios, ni un paso atrás”. LOS DIAS 12 Y 13 DE OCTUBRE DEL 2013, EN LAS INSTALACIONES DE ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA, UBICADO EN SANTA MARIA ATZOMPA, OAXACA. SE LLEVARA ACABO EL CUARTO ENCUENTRO DE PUEBLOS EN RESISTENCIA. EN LA CALLE CAPULINES #4B PROLONGACION BUENA VISTA, COLONIA FORESTAL. Leer también:

PRONUNCIAMIENTO DE 3ER ENCUENTRO DE PUEBLOS EN RESISTENCIA. STA. MA MAGDALENA TILTEPEC OAXACA

 

El Foro Oaxaqueño del Agua celebrará 37a Asamblea

El Foro Oaxaqueño del Agua (FOA), celebrará su Asamblea 37 el próximo viernes 11 de octubre. La cita es en la Casa de Bienes Comunales de San Andrés Huayapam (Calle Mina No. 28) a partir de las 10:00 hrs. Nuevamente el FOA abrirá el espacio para analizar y discutir colectivamente diversos temas relacionados con el agua en los Valles Centrales de Oaxaca. Construir acuerdos y explorar opciones para resolver su problemática, resulta fundamental para mejorar nuestra calidad de vida y tener acceso a este importante recurso.

 

Cercarán el Zócalo con libros por la cancelación de la FIL

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/10/09/135057262-llaman-a-cercar-el-zocalo-con-libros-contra-cancelacion-de-13-fil/memes-cercodelibrosenelzocalo/meme3.jpg/image_previewEl escritor Fabrizio Mejía invitó a cercar la plancha del Zócalo como parte de una protesta en contra de la cancelación de la Feria Internacional del Libro. Mediante su cuenta de Twitter convocó a “lectores, escritores, editores y no encapuchados” a intercambiar libros, dejarlos en la calle o dárselos a los policías que realizan un cerco policiaco desde el 13 de septiembre. La invitación ha tenido buena respuesta en redes sociales y con el hashtag se difunde la convocatoria #CercoDeLibrosEnElZócalo. La cita es el próximo viernes 11 de octubre a las 12:00 horas en la calle 16 de septiembre, según se ha promocionado mediante las redes sociales, y que ha sido compartida entre autores como Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska, Fabrizio Mejía, y el colectivo #YoSoy132.

 

Presentará el Cecop demanda contra CFE por los daños que causó la presa La Venta

El poblado de Venta Vieja, en la zona rural de Acapulco, asentado en los márgenes del río Papagayo y a un costado de la presa hidroeléctrica de La Venta, operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue arrasado el pasado 15 de septiembre por la tormenta tropical Manuel. Pobladores del lugar relataron que la repentina y sorpresiva crecida del agua, cuyo nivel se incrementó unos 40 metros de su cauce normal, devastó aproximadamente un centenar de viviendas. El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), sostiene que la CFE es la responsable del hundimiento repentino de Venta Vieja y el desastre causado en al menos 16 poblados de 47 anexos que conforman los Bienes Comunales de Cacahuatepec. El objetivo será que la presión sea mayor para la paraestatal, para que se haga responsable de los daños, pues no fue un desastre natural, sino producto del mal estado de la presa La Venta y su falta de desfogue. “Hoy más que nunca debemos estar unidos para que después de esto no se permita la construcción de la presa La Parota, pues si esta presa pequeña provocó un gran daño, qué no hará una con cortinas de unos 200 metros de altura”, detall´el dirigente del Cecop, Felipe Flores Hernández. Más información:

Acuerda el Cecop recorrer comunidades para sumar gente a querella contra CFE y Ahora menos que nunca permitirán la presa La Parota, responde el Cecop a la CFE. Ver video: Se Desborda Presa “La Venta” en Guerrero (1 min.) y leer también: Dentro de poco no llegarán ni despensas, temen damnificados de Nuevo Guerrero

 

“Ataques a periodistas delitos de lesa humanidad”: Garzón

Para el asesor del Tribunal Penal Internacional de Justicia de La Haya, Baltasar Garzón, los ataques contra periodistas en México pueden ser considerados como crímenes de lesa humanidad y por ello advierte que debe haber una especial atención en el seguimiento de todas estas agresiones. En entrevista con EL UNIVERSAL, señala que otra de las libertades vulnerables en México es la de tránsito relacionada con la situación de violencia que vive el país. Explica que cuando la violencia se ha puesto de manifiesto de manera más o menos generalizada, uno de los focos permanentes son los ataques a los medios de comunicación y periodistas críticos. “Silenciar es la constante y es parte de la opacidad que necesitan los grupos criminales y estructuras económicas y políticas que los ayuden a realizar sus acciones”, dice. Leer también:

Mapa de Periodistas en Riesgo en México, nominado para premio en Derechos Humanos

 

Carta Abierta contra la represión, la criminalización y el despojo en Barillas, Guatemala

http://2.bp.blogspot.com/-jBD5aeAvLB0/T6lzdDri5lI/AAAAAAAAAyk/2n-b47Il5uY/s1600/barillas-704157.jpgEn las últimas semanas hemos asistido a un nuevo episodio de criminalización y represión en el territorio del pueblo maya q’anjobal del norte del departamento de Huehuetenango, Guatemala. Con fecha de 28 de septiembre de 2013, el activista Maynor López fue detenido arbitrariamente, para ser trasladado posteriormente y en un helicóptero militar hasta la capital departamental. A raíz de estos hechos y de las protestas comunitarias que les sucedieron, se procedió a la militarización del territorio y se cursaron órdenes de captura contra varios dirigentes locales, profundizando en la criminalización que padecen las comunidades desde que comenzaron la resistencia contra la instalación del proyecto Cambalam, operado por la empresa Hidro Santa Cruz (subsidiaria en Guatemala de la española Hidralia Energía). Ante estos hechos y en coordinación con las organizaciones locales, desde la CODPI hemos promovido la Carta Abierta “Represión, criminalización y despojo: causas de la conflictividad en Barillas y la región norte de Huehuetenango”, dirigida a las autoridades públicas, a las empresas implicadas y a las organizaciones sociales. Os invitamos a firmarla y a difundirla de la manera más amplia.

LEER Y FIRMAR LA CARTA y escuchar: Transmisión del 5to. encuentro “REDLAR”

 

Los titulares de hoy:

78 organizaciones civiles oaxaqueñas condenan negligencia médica en caso de indígena mazateca

Desde Ginebra, ONGs expresan “alta preocupación” por ola de violencia contra defensores comunitarios en Oaxaca

4° Encuentro de pueblos en resistencia, 12 y 13 de octubre

El Foro Oaxaqueño del Agua celebrará 37a Asamblea

Cercarán el Zócalo con libros por la cancelación de la FIL

Presentará el Cecop demanda contra CFE por los daños que causó la presa La Venta

“Ataques a periodistas delitos de lesa humanidad”: Garzón

Carta Abierta contra la represión, la criminalización y el despojo en Barillas, Guatemala

Loading