Skip to main content
La Minuta

50 mujeres asesinadas en Oaxaca de diciembre de 2010 a la fecha

By 26 julio, 2011 Sin Comentarios
 

http://vivirmexico.com/files/2009/02/violencia-genero.jpgOaxaca ocupa el primer lugar a escala nacional en delitos cometidos contra la mujer, según datos oficiales de 2008 a la fecha recogidos por el Diagnóstico sobre el fenómeno del feminicidio en el estado de Oaxaca, estudio realizado por Asistencia Legal por los Derechos Humanos AC (Asilegal). La investigación determinó que “las causas de la violencia recurrente hacia las mujeres radican en los estereotipos sociales oaxaqueños” y que la violencia feminicida es el resultado de circunstancias estructurales de desigualdad entre hombres y mujeres. “Por increíble que parezca, en lo que va del gobierno que obtuvo el triunfo a través de una coalición de partidos que derrocó el viejo régimen priista, es decir, en estos primeros ocho meses, 50 mujeres han sido asesinadas. Sí, cincuenta (hasta este lunes 25 de julio). Aunque a Gabino Cué no le gusten las comparaciones, tenemos que decirle que ha superado con mucho – en este tan doloroso tema- el primer año del peor de todos los gobernantes, el mismísimo Ulises Ruiz Ortiz”, enfatiza Soledad Jarquín. Mientras tanto, el procurador de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, informó hoy que el próximo viernes 29 de julio, se instalará una subprocuraduría de Atención en el Centro Histórico. Más sobre el tema:

 

 
 

Privatización de la violencia, ganancia del sistema neoliberal

 
 
 
 

 

 

30 mil asistentes a la otra guelaguetza, a cielo abierto

 

Por sexto año consecutivo la Guelaguetza Popular y Magisterial se realizó con gran asistencia y algunas complicaciones técnicas, pero mostrando que es un evento masivo que puede reunir al pueblo de Oaxaca. Las gradas del inmueble y las sillas situadas en la cancha de futbol estuvieron repletas y, según reporte de los organizadores, se tuvo una asistencia aproximada de 30 mil personas. Estuvieron como invitados, representantes de las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal, así como de las secciones 7, 8, 14, 31, 33 34 y 36, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y Valle de México, entre otros contingentes aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). También, el coordinador de la sección de Opinión de La Jornada, Luis Hernández Navarro y delegados que participaron en el IV Encuentro del Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente.

 

 
 

La otra guelaguetza en Oaxaca y Magisterio popular deja derrama económica de alrededor de 50 millones de pesos

 
 
 

 

 

La tortura no ha sido erradicada en Oaxaca: ACAT

 

La organización francesa Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), al terminar una visita de sus miembros en el Distrito Federal, Oaxaca y Chiapas, informó que México fue elegido como uno de los cinco países prioritarios donde se contempla la persistencia sistemática de la tortura, la impunidad para los responsables y las amenazas hacia las víctimas, los familiares y los representantes de la sociedad civil quienes la denuncian, a pesar de un importante sistema legal de protección. “Las entrevistas mantenidas y la información recabada permiten afirmar que, a pesar de las iniciativas descritas, la práctica de la tortura no ha sido erradicada y que los casos que se llegan a denunciar no pueden considerarse simplemente como hechos aislados”, asentó.

 
 
 

 

 

Caravana “Paso a Paso hacia la Paz” arribará mañana a Oaxaca

 

Rubén Figueroa, integrante del movimiento migrante mesoamericano Familia Latina, informó que los familiares de los migrantes desaparecidos de Guatemala, Honduras y El Salvador se trasladarán hoy a Tapachula, Chiapas, para concentrarse de lleno en la caravana. Asimismo, indicó que primero llegarán al albergue llamado Hogar de la Misericordia, para posteriormente dirigirse al albergue Hermanos del camino, dirigido por el padre Alejandro Solalinde, en donde tienen planeado llegar el 27 de julio por la noche. Por otra parte, mencionó que la intención de que en esta ocasión asistan familiares de migrantes desaparecidos a la caravana, es para que den voz de los migrantes secuestrados ante el relator de la CIDH. De acuerdo con el integrante de Familia Latina, tienen pensado llegar a la Ciudad de México el 1 de agosto. Más sobre el tema:

 

 
 

Los nuevos “esclavos” de los cárteles y entrevista con Elizabeth Enríquez, activista pro migrantes en Guatemala

 
 
 

 

 

El Café y la Política Neoliberal, martes 26 de julio

 
 
 

Compañer@s l@s invitamos al taller/platica que se realizará en la cafetería Los del Abajo la noche del martes, 26 julio a las 19:00 horas. Eric Larson compartirá información acerca de las desigualdades en el comercio internacional del café y su relación con los pueblos indígenas y campesinos en Oaxaca y en México. Cafetería Los de Abajo, Calle Hidalgo 208, Oaxaca, martes, 26 julio, 2011, 19:00

 

 

 

Yolanda Ordaz, periodista de “Notiver” aparece muerta tras ser levantada el domingo

 

Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera de la fuente policiaca para el diario Notiver, quien desde hace 48 horas había sido levantadapor un comando armado cuando salía de su casa, fue encontrada muerta la madrugada de este martes atrás del periódico Imagen de Veracruz. Ordaz de la Cruz trabajaba bajo las órdenes del columnista Miguel Ángel López Velasco, mejor conocido como Milo Vela, quien el pasado 20 de junio junto con su esposa y su hijo fue asesinado dentro de su domicilio. Más sobre el tema:

 

 
 

Asesinan a periodista en Veracruz; suman 73 homicidios contra reporteros desde 2000 y Se “invisibilizan” agresiones a reporteras

 
 
 

 

 

Liberan a ejidatarios de Bachajón, Chiapas

 

Los ejidatarios de San Sebastián del municipio de Chilón, adherentes de la Otra Campaña, alcanzaron su libertad a casi seis meses de prisión, por el enfrentamiento y disputa de la caseta de cobro de la zona turística Agua Azul en Tumbala. En San Cristóbal de las Casas, los simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), atribuyeron su liberación a la movilización y las presiones ejercidas por diferentes organizaciones y personas (Accion Mundial dislocada en 23 paises, y más de 32 ciudades de Francia). “Nuestra liberación no fue gratuita; estuvimos presos por defender nuestras tierras y sus riquezas que heredamos de nuestros abuelos, siempre estuvimos conscientes de nuestra lucha y nunca nos doblamos por las intimidaciones del gobierno”, aseguraron. Los ejidatarios fueron arrestados el pasado 3 de febrero por la disputa de la caseta de cobro del centro turístico Cascadas de Agua Azul, fueron acusados de homicidio.

 

 
 

Desde el Frayba los ex presos políticos de Bachajón dan su palabra

 
 
 

 

 

Genova G8 2001: 10 años después, 10 compañeros se arriesgan a 100 años de cárcel

 

http://4.bp.blogspot.com/-qm0IINGEJXM/TihuUO3OTsI/AAAAAAAAAJU/1m666Ug0IVA/s1600/carlo-giuliani.jpgLaura Tartarini, abogada del equipo legal que desde las jornadas de Genova le ha dado seguimiento a todas las fases procesales que se desprendieron, sobre todo en contra de los manifestantes, señala perfectamente lo que queda de Genova 2001 a 10 años de los hechos. Me parece que quienes están organizando las manifestaciones y celebraciones para este décimo aniversario de los hechos del G8 de Genova se concentren mucho en las victimas de la policía, sobre todo aquellas de la Díaz y de Bolzaneto, y muy poco en los manifestantes que aún se arriesgan a pasar 15 años en la cárcel. Esto, en mi opinión, se me hace algo “extraño” porque en aquellos procesos ya “ganamos”, mientras en estos, sobre nuestros manifestantes, todavía hay siete personas que esperan a la Corte. Además, algunas de ellas en ese entonces eran muy jóvenes y corren el riesgo de pasar buena parte de su vida en un penal. Más sobre el tema:

 

 
 

Entrevista con Haidi Giuliani, madre de Carlo: Génova, “la memoria debe ser denuncia”

 
 


Loading