Skip to main content
La Minuta

5 madres buscadoras asesinadas en 2022, exigen protección para Ana Enamorado defensora criminalizada

Ana Enamorado es una madre hondureña que desde hace 13 años busca a su hijo Oscar Antonio López, un joven desaparecido en el estado de Jalisco el 19 de enero de 2010, desde entonces Ana dejó su país y decidió establecerse en México para continuar su búsqueda.

La labor de las madres que buscan a su hijos es criminalizado en el país, Ana por ejemplo a denunciado desde junio de 2022, diversas agresiones contra su persona ligadas a las labores de búsqueda de su hijo y de personas de la comunidad migrante. Ante esta situación Ana pidió su incorporación al Mecanismo de Protección de personas Defensoras  de Derechos Humanos y Periodistas. Sin embargo hasta el momento el mecanismo no ha evaluado su situación ni los riesgos por  lo tanto no ha implementado medidas para su protección.

En su proceso de búsqueda Ana Enamorado se ha unido a la voz y exigencia de otras madres, colectivos y organizaciones que se dedican a la búsqueda de persona desaparecidas, más específicamente de migrantes desaparecidos, quienes a su vez denuncian que el caso de su hijo Oscar Antonio y de otros migrantes desaparecidos ha tenido omisiones por parte de las autoridades de este país.

Tan solo en el 2022 se tuvo el registro de cinco asesinatos contra madres defensoras que buscaban a sus familiares desaparecidos, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la IM-Defensoras exigen al Estado mexicano, garantice las seguridad y otorgue las medidas necesarias para la defensora Ana Enamorado, cuya labor es fundamental para resolver la crisis de derechos humanos en el país.

Boletín completo de Im defensoras [Alerta Defensoras] MÉXICO/ Ana Enamorado, defensora de derechos humanos, en riesgo por su labor de búsqueda de personas desaparecidas.

Loading