Skip to main content
La Minuta

4 de las 9 minas más grandes del mundo están en México

En México, el país donde los índices de pobreza son altos están asentadas 4 de las 9 minas más grandes del mundo, cabe mencionar que los propietarios se encuentran entre la lista de los más ricos del país, después de Carlos Slim. Durante la pandemia del covid-19, el valor de la producción minera se disparó 48 por ciento, revelan datos oficiales.

Este ascenso está relacionado con el hecho de tener a 4 de las minas más grandes del mundo operadas por transnacionales como Grupo México, Peñoles, Fresnillo, Gatos Silver y Dowa Mining. A continuación enlistamos la lista de estos 4 proyectos:

En el tercer lugar de los nueve proyectos mineros más grandes del mundo, está la mina Buenavista, de Grupo México, y perteneciente  a la segunda persona más rica del país a Germán Larrea, una mina con una capacidad de 80 mil toneladas anuales dedicada a la extracción principalmente de cobre. En 2014, la mina vertió 40 millones de litros de solución de sulfato de cobre acidulado en los ríos Bacanuchi y Sonora, siendo uno de los mayores desastres mineros de la historia de México.

En el sexto lugar de los nueve: Mina de Capela, propiedad de otro magnate mexicano, Alberto Bailleres y ubicada en el estado de Guerrero comenzó a operar en 2020 y tiene una capacidad de producción de 40 mil toneladas anuales, principalmente de plata.

En el séptimo lugar: Mina de oro Juanicipio, propiedad de Fresnillo, minera que también es parte de la familia Bailleres y que hace que México ocupe la posición número 10 entre los mayores parises productores de oro. En México, el 60% de la exploración minera que se realiza es para obtener oro. El 70% del oro se extrae mediante la técnica de tajo a cielo abierto, que es la práctica más devastadora para los territorios. En tanto, en el octavo lugar se encuentra la mina Cerro los Gatos, propiedad de la estadounidense Gatos Silver y de la canadiense Dowa Mining, ubicada en Chihuahua.

Leer reportaje completo en La Jornada: En México, 4 de las 9 minas más ricas del mundo.  Contexto: Recomendación y presentación del libro: Así se ve la minería en México y Realizan calenda “contra la minería, el despojo y el falso discurso del progreso” en Oaxaca. Cartón: El Fisgón.

Loading