Skip to main content
La Minuta

26 comunidades reciben licencias para sembrar marihuana; Oaxaca de Juárez descriminaliza su consumo

En su patio trasero antes todo era rojo por la siembra del jitomate, pero desde hace dos años el paisaje cambió a color verde. Dulce Rocío Santiago Morales lo recorre para vigilar que no tenga plagas ni insectos. Ella junto con otros campesinos de seis comunidades zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca cultivan y cosechan marihuana para uso medicinal, reporta Aristegui Noticias.

No se trata de reemplazar la siembra del tomate que por años exportaban, al contrario, lo que buscan es aumentar la variedad de sus cultivos para obtener más ingresos y salir de la pobreza en que viven, dijeron en el marco del Día Mundial de la Cannabis que se conmemora este 20 de abril.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido hasta 26 licencias para sembrar y producir cannabis con uso medicinal. Los pueblos campesinos zapotecos podrán plantar sus cosechas con los límites establecidos. San Pablo Güila, San Dionisio Ocotepec, San Nicolás Yaxe, El Tepehuaje, entre otros, podrán aprovechar este mercado, muy avanzado en otras partes del mundo, informa El País.

Y en Oaxaca de Juárez, los policías de la capital tienen instrucciones para no molestar a los fumadores de marihuana. “Trabajamos con nuestros abogados y descubrimos que no hay una prohibición explícita para el consumo, así que solicitamos una reunión con las autoridades locales”, explica Miguel Fernández, que pertenece al Plantón 420.

Se pinta libre y de verde el campo oaxaqueño con la siembra de marihuana para uso medicinalEl humo de la marihuana circula libre por el aire de Oaxaca. Más información: Decreto de Porfirio Díaz: “Queda prohibida la venta de la planta Rosa María conocida como (marihuana), el 4 de julio de 1882”.. Foto: Diana Manzo. Contexto: Solicitan amnistía para mujeres presas por delitos contra la salud (+ webinario)

 

Loading