Skip to main content
La Minuta

25 de noviembre, en Oaxaca la rabia se organiza contra el Estado feminicida

En este marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, en la ciudad de Oaxaca la colectiva “Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad” organizó e impulsó la jornada de indignación y protesta contra la impunidad, injusticia y descaro que se ha dado durante el gobierno de Alejandro Murat, porque no solo se trata de visibilizar esta alarmante cifra si no también nombrar las violencias y responsabilidades que el gobierno tiene respecto a esta situación.

“Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente” fueron las consignas más gritadas durante la marcha fúnebre, una de las primeras actividades que se tenían planeadas para comenzar la jornada de indignación. En la tarde del 24 de noviembre en la antimonumenta, poco a poco compañeras vestidas de color negro fueron dándose cita con antorchas, fuego y mucha rabia e indignación donde reclamaron al Estado oaxaqueño la falta de justicia por los feminicidios, desapariciones y la violencia que viven.

La madre de María del Sol Cruz Jarquín, asesinada en 2018, y una de las hermanas de Claudia Uruchurtu, desaparecida en 2021, también participaron durante esta marcha que se detuvo para tomar con protesta, música y arte la explanada de la iglesia de Santo Domingo, donde a través de una velada se nombraron y pensaron a las 715 mujeres que fueron privadas de su vida por ser mujeres. Esta mañana de 25 de noviembre convocan a la marcha que concluirá en el zócalo de la capital.

En Oaxaca en lo que va del presente sexenio encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, del primero de diciembre de 2016 al 22 de noviembre de 2022, 715 mujeres han sido víctimas de feminicidio, 1989 mujeres y jóvenes víctimas de desaparición y entre otros tantos tipos de violencia como: delitos sexuales, desapariciones, violencia familiar, económica o la violencia política de género suman un total de 3965 mujeres que han sufrido un tipo de agresión en este sexenio.

En México donde 10 mujeres son asesinadas al día por el simple hecho de ser mujeres urge crear mecanismos que protejan a las mujeres de toda esta violencia patriarcal que aún se sigue ejerciendo sobre sus cuerpos y vidas.

En 1999, la ONU declaró el 25 de noviembre como “Día de la Eliminación de la violencia contra la mujer” en memoria de las hermanas Mirabal que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por ser mujeres y activistas contra la dictadura del dominicano Rafael Leonidas Trujillo.

Base de datos sobre la Violencia contra la mujer en Oaxaca | Pronunciamiento de Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad | Redes sociales donde podrás informarte sobre esta jornada. Boletín  Violencia feminicida, el gran desafío para el Estado Mexicano: OCNF

Loading