Skip to main content
Archivo

20 compromisos para la reforma política en el estado de Oaxaca

By 11 febrero, 2011 Sin Comentarios

 

 

Agenda ciudadana 2011 – Servicios para una Educación Alternativa  A.C.

 
 

 

JUSTIFICACIÓN POLÍTICA

 

20 compromisos para la reforma politicaEn Oaxaca provenimos de un contexto de polarización y confrontación social. Las vías tradicionales de la política se encuentran en franca crisis, las instituciones se hallan debilitadas y el marco jurídico que las regula adolece de serias deficiencias. Esta situación nos coloca ante un escenario de deterioro social que propicia un estado de confusión y vacío en la ciudadanía, lo cual ha repercutido en el rechazo abierto a la política.

 

 

 

Urge una Reforma Política Democratizadora que restituya ésta deteriorada relación Gobierno – Sociedad. Los principales ejes de esta reforma deberán estar orientados hacia las siguientes prioridades: impulsar una nueva institucionalidad democrática, fortalecer la participación ciudadana, respetar la organización social y política de los pueblos indígenas, garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, promover condiciones de equidad en la competencia política para los distintos actores, establecer mecanismos claros de rendición de cuentas de las instituciones y partidos políticos, pleno acceso a los medios de comunicación públicos y privados para los actores políticos y la ciudadanía.

 

 

 

 

 

Esta Reforma Política debe mirar hacia adelante, colocar las bases de una sociedad más democrática y participativa, otorgando poder real a la ciudadanía como una condición indispensable para la construcción de una democracia sustantiva y un Estado social de derecho. Una democracia fuerte sólo se logra con instituciones confiables en las que los actores políticos diriman sus diferencias pacíficamente y por la vía del diálogo, en el que se respete y se reconozca plenamente la diversidad cultural, donde la ciudadanía participe abiertamente y vea satisfechas sus demandas.

 

 

 

 

 

Por lo anterior, con la finalidad de contribuir en todo este debate y ejercicio presentamos Los 20 Compromisos para una Reforma Política en el Estado de Oaxaca. Este documento enumera una serie de consensos que se han discutido en distintos foros ciudadanos promovidos por EDUCA durante la última década. Estos “20 Compromisos” expresan las demandas ciudadanas por democratizar el Estado, a través de reformas de fondo a la Constitución y a la legislación política electoral.

 

 

 

 

 

Hacemos un llamado al Congreso del Estado, Partidos Políticos y a la Sociedad Civil a construir de manera conjunta una agenda ciudadana para la Reforma Política. Ninguna reforma como la que se pretende puede desarrollarse sin el concurso de la ciudadanía, por el contrario este ejercicio habrá de desarrollarse a través del diálogo abierto y plural entre los distintos actores políticos y sociales a fin de lograr cambios sustantivos en las orientaciones políticas del estado. ¡Este es el momento de Oaxaca!

 

 

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA

 

 

 

DSC01960_420 COMPROMISOS PARA LA REFORMA POLÍTICA EN EL ESTADO DE OAXACA

 

1. DEMOCRATIZAR LA RELACIÓN GOBIERNO SOCIEDAD. En Oaxaca se requieren construir acuerdos para establecer nuevas formas de gobernabilidad, en especial para democratizar la relación gobierno-sociedad. Esta relación habrá de fundarse en condiciones que aseguren participación ciudadana y respeto a los derechos humanos, así como en la necesidad de considerar la justicia social como un imperativo ético y como un elemento indispensable para entender la gobernabilidad como “ejercicio de autoridad orientado al bien común y al desarrollo”. No puede haber gobernabilidad donde existe injusticia social.

 

 

2. NUEVA INSTITUCIONALIDAD Y DIVISIÓN DE PODERES. Ante la crisis de las instituciones en nuestro estado es necesario una nueva institucionalidad y mejores prácticas de gobierno tanto en el ámbito estatal como en el municipal. En Oaxaca debe establecerse una efectiva división de poderes y adecuados equilibrios entre ellos, reconociéndoles plena autonomía y regulando adecuadamente las relaciones entre los diversos ámbitos de gobierno.

 

 

 

3. ORGANISMOS PÚBLICOS AUTÓNOMOS. Fortalecer a los Organismos Autónomos del Estado, con el propósito de que se les dote de autonomía jurídica, política y administrativa; cuenten con la capacidad de dictar normas  reconocidas por el sistema legal; formular sus propias políticas, planes y programas de trabajo; no tener influencia proveniente de fuerzas o partidos políticos; tomar decisiones de manera colegiada, entre otras importantes características.

 

 

4. ACCESO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Impulsar cambios legales e institucionales en los medios de comunicación, especialmente en el sistema estatal de radio y televisión, que garanticen plena libertad de expresión, aumenten la capacidad de expresión de la ciudadanía, valoren apropiadamente y respalden las experiencias comunitarias de comunicación social, se abran a las nuevas tecnologías y respeten la participación de la sociedad civil en su funcionamiento. En materia electoral se sujetará a lo establecido en la legislación federal.

 

 

5. REFORMA MUNICIPAL. El gobierno estatal deberá garantizar en la práctica la libertad municipal consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Además de reconocer la categoría de Municipio Indígena como una expresión de la diversidad  municipal en el estado. Para tal efecto es necesario emprender  un proceso de armonización de reformas constitucionales  en los artículos, 2º, 14, 16, 40, 42, 45 y 46, así también reformas estatales y de leyes secundarias que reconozcan plenamente al Municipio Indígena.

 

 

 

6. CUARTO NIVEL DE GOBIERNO. Se propone impulsar una Reforma Constitucional para reconocer a la comunidad –Agencia Municipal o de Policía- como ámbito de gobierno, a fin de respetar la autonomía comunitaria para el nombramiento de sus autoridades y el ejercicio y aplicación de los recursos públicos; así como el respeto a sus sistemas de cargos y formas de organización social.

 

 

 

7. LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Establecer un marco legal para propiciar la participación ciudadana en la toma de decisiones donde incluya las siguientes figuras: Iniciativa Popular Legislativa, Iniciativa Popular en Materia Administrativa, Plebiscito, Referéndum, Revocación de Mandato, Petición de Remoción Administrativa, Contraloría Ciudadana, Consulta, Audiencia Pública, Cabildo Abierto, Gaceta de Información a la Ciudadanía, Asamblea Comunitaria, Tequio o Trabajo Colectivo y Presupuesto Participativo.

 

 

 

8. INSTITUTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Este documento propone la creación del Instituto de la Participación Ciudadana como un organismo público, autónomo de la administración pública estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Este instituto tendría como objetivo fundamental garantizar el derecho a la participación democrática de la ciudadanía y generar mecanismos educativos y políticos para fortalecer una cultura de participación ciudadana en Oaxaca.

 

 

 

9. CONSEJOS CIUDADANOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Creación y fortalecimiento de Consejos Ciudadanos en la administración pública con facultades legales para garantizar la acción ciudadana en la toma de decisiones y para la aplicación efectiva de las leyes en temas como: derechos humanos, medio ambiente, derechos del consumidor, entre otros.

 

 

 

10. CIUDADANÍA Y MIGRACIÓN. Instaurar en el Código Electoral y en la Ley de Participación Ciudadana mecanismos claros de participación para los trabajadores migrantes. Garantizar sus derechos ciudadanos y hacer posible la participación plena como electores y como candidatos(as).

 

 

 

11. LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS. Impulsar una ley de partidos políticos que los regule a fin de contar con un sistema de partidos fuerte y representativo. Los aspectos previstos en esta legislación serían: establecer criterios más rigurosos para su registro, democracia interna en estas instituciones de interés público, fiscalización del uso de recursos públicos, estricto cumplimiento en las cuotas de género y difusión de una cultura democrática.

 

 

12. CIUDADANIZAR EL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL. Consideramos indispensable una reforma integral al Instituto Estatal Electoral, como órgano encargado de conducir los procesos electorales. Esta propuesta se traduce en la plena ciudadanización y profesionalización del Consejo General de dicho instituto y de su estructura electoral. Para lograr esta ciudadanización las propuestas a ocupar los cargos de Consejeros(as) Ciudadanos(as) deberán provenir de los grupos organizados de la sociedad civil, pueblos indígenas, organizaciones sociales, institutos de investigación y universidades. Las propuestas se presentarán previa convocatoria emitida por el Congreso, quien las examinará y votará su aprobación con las dos terceras partes del pleno.

 

 

13. CANDIDATURAS CIUDADANAS. Reformar la Constitución Política Estatal y el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca con la finalidad de reconocer la figura de Candidaturas Ciudadanas en todos los puestos de elección popular. A su vez, que las candidaturas ciudadanas tengan acceso a recursos públicos para sus funciones, y que las y los candidatos ciudadanos cuenten con tiempos oficiales de radio y televisión para la difusión de sus propuestas.

 

 

14. FORTALECER LOS SISTEMAS NORMATIVOS INTERNOS. Esta Agenda Ciudadana propone una reforma al Libro IV del CIPPEO con el propósito de fortalecer los Sistemas Normativos Internos de los municipios indígenas de Oaxaca. El fortalecimiento de estos sistemas normativos (mal llamados usos y costumbres) contribuye a consolidar los procesos autonómicos de los pueblos indígenas. Esto también favorece la consolidación de las instituciones internas de los municipios indígenas, además se deja en las manos de los propios municipios la resolución de los conflictos a partir  de sus modos y formas propias de organización.

 

 

 

15. ACCESO A LA JUSTICIA ELECTORAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. En consecuencia con el mandato constitucional de “garantizar el pleno acceso de los pueblos indígenas a la jurisdicción del Estado”, proponemos la creación de una Sala Especializada en Derecho Consuetudinario, como parte de la estructura orgánica del Tribunal Estatal Electoral. Esta sala estará integrada por especialistas en derecho indígena y tendrá como propósito garantizar que los actos y resoluciones de las autoridades electorales, se sujeten a los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad y definitividad.

 

 

 

16. REDISTRITACIÓN ELECTORAL. Esta Agenda Ciudadana propone cambios en la distribución política electoral, que tome en cuenta la configuración étnica del estado, y considere también aspectos técnicos y geográficos, de tal suerte que la nueva distritación electoral, en consecuencia con el espíritu de los Acuerdos de San Andrés Larraínzar, logre mayor equilibrio y representatividad política de los pueblos indígenas en el Congreso Estatal.

 

 

17. ESTATUTOS ELECTORALES COMUNITARIOS El Instituto Estatal Electoral adoptará –para el caso de los municipios que se rigen por Normas de Derecho Consuetudinario y que además presentan conflictos políticos– el Estatuto Electoral Comunitario, con el propósito de definir claramente su procedimiento para elegir autoridad con la participación de toda la ciudadanía. Al igual que los estatutos comunales, estos habrán de ser respaldados por la asamblea comunitaria.

 

18. PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE MUJERES INDÍGENAS. Garantizar el derecho pleno a la participación política de las mujeres en municipios y comunidades indígenas del estado. Además de promover políticas pública que incorporen la perspectiva de género en la planeación estatal y municipal.

 

19. CUOTAS DE GÉNERO. Promover modificaciones al Código Electoral  para hacer efectivo el porcentaje de cuotas de género en  los cargos de elección popular. Además de establecer criterios para evitar que se obligue a renunciar a las mujeres a sus cargos, en beneficio de los hombres. Legislar a fin de que los partidos garanticen el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres.

 

 

20. REFORMAR EL CÓDIGO PENAL EN MATERIA DE DELITOS ELECTORALES. Esta agenda propone reglamentar más enfáticamente la participación de funcionarios y servidores públicos en los procesos electorales municipales, por lo cual es necesario reformar el Código Penal en el capítulo de los Delitos Electorales, para establecer sanciones más severas, principalmente a funcionarios públicos que atenten o interfieran dolosamente en los procesos electorales, en particular de los municipios indígenas.

 

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 11 de Febrero de 2011.

 

Loading