Payday Loans
cabecera22.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

foro21Reunidos en la explanada de la comunidad de Las Huertas Ejutla de Crespo, Oaxaca, 48 comunidades, 30 organizaciones 2 Centros de Investigación y 3 radios comunitarias procedentes de los Valles Centrales, Sierra Sur, Costa, Istmo y Cañada, todos con el objetivo de generar un espacio de reflexión a nivel estatal sobre los principales avances y desafíos de los movimientos contra la minería; fortalecer las resistencias, defensa de las comunidades y organizaciones de Oaxaca y analizar las condiciones para generar actividades articuladas a nivel regional y estatal. En este encuentro compartimos las siguientes problemáticas:

La minería es la expresión de un modelo de dominación, sustentado en la extracción irracional de los bienes comunes de los pueblos, que se sustenta en el despojo. Solo en el territorio estatal existen más de 400 concesiones, 35 proyectos mineros, impactando prácticamente las 8 regiones de nuestro estado. Ninguna de estas concesiones y/o proyectos tienen la anuencia de nuestros pueblos y comunidades.

A los pueblos se nos violenta nuestro derecho a la información, ya que existen en nuestros territorios concesiones mineras otorgadas por el gobierno federal sin el consentimiento de nuestras asambleas comunitarias, además la información que existe sobre las concesiones es manipulada, parcial y poco accesible. Esta condición vulnera otros derechos fundamentales como son la autonomía, el territorio y violenta nuestros sistemas comunitarios en los ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales.

Nuestros territorios sostienen la economía y alimentación comunitaria y regional, los proyectos mineros también amenazan gravemente dichas formas de vida, generando una contaminación irreversible en nuestro medio ambiente.

Las empresas mineras violenta nuestros derechos utilizando diversas estrategias y mecanismos para dividir y confrontar a las comunidades, por otro lado, los gobiernos federal y estatal genera modificaciones legislativas e institucionales en beneficio de los intereses de las empresas trasnacionales tales como el Fondo Minero, dichos cambios tienen como finalidad el despojo de los territorios de los pueblos y comunidades indígenas.

De igual forma, se criminaliza el trabajo de las y los defensores del territorio, se les persigue, encarcela y en el peor de los casos se les priva de la vida. El sistema de justicia tampoco garantiza el ejercicio de los derechos humanos. A pesar de esta situación nuestros pueblos se organizan para defender la tierra, el territorio y nuestros bienes comunes, combinando diversas estrategias de resistencia pacífica.

Ante este contexto las comunidades y pueblos DENUNCIAMOS:

  • La comunidad de Ciudad Ixtepec rechaza rotundamente el proyecto minero impulsado por la empresa Plata Real, Filial de Primero Mining misma que está presionando a las autoridades para obtener su consentimiento.

  • La comunidad de Monte del Toro denuncia al subdelegado Alfredo Ramírez de Conciliación Agraria, quien mediante engaños y promesas falsas intenta dividir nuestro ejido. Monte del Toro exige el respeto a su declaratoria de territorio prohibido para la minería, realizada en noviembre de 2015. No vamos a permitir la realización de ningún trabajo o exploración minera en nuestra comunidad.

  • La Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán exige la cancelación del proyecto minero “San José” y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de Bernardo Méndez y Bernardo Vásquez. Alto a la campaña promovida por Fortuna Silver para expandir su proyecto de muerte en las comunidades de Ocotlán de Morelos y Ejutla de Crespo.

  • 14 comunidades del municipio del Barrio de la Soledad denunciamos que la empresa Cruz Azul S.C.L. desde 1943 está substrayendo el agua de nuestra comunidad para el procesamiento de su fábrica y para venta a otras comunidades vecinas, esta situación ha afectado nuestro derecho al uso y disfrute del agua. Hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta de las autoridades competentes, por lo que exigimos el respeto a nuestro derecho al territorio y específicamente al derecho al agua.

  • El Centro de Estudios para la Región Cuicateca (CEREC) denuncia que en la región de la cañada existen 13 concesiones mineras, las cuales han vulnerado el derecho a la autonomía y el territorio. Exige la cancelación definitiva del proyecto “La Raquelita”, ubicado en el municipio de San Juan Tepeuxila.

  • 14 comunidades Chontales de los municipios de San Carlos Yautepec, Santa María Ecatepec y Asunción Tlacolulita denunciamos que 5413 hectáreas están concesionadas a las empresas mineras Zalamera y Minaurum Gold, dichas concesiones fueron entregadas por el gobierno federal sin nuestra autorización, en este sentido exigimos la cancelación de dichos permisos.

  • La comunidad de San Andrés Chicahuxtla, denunciamos y rechazamos la introducción de programa Fanar en nuestra comunidad.

  • La comunidad de Santa Catarina Coatlán, denunciamos las afectaciones a nuestras tierras ejidales por la introducción de la supercarretera, Oaxaca Puerto Escondido.

Manifestado lo anterior:

Exigimos la cancelación de las concesiones y proyectos mineros en el estado de Oaxaca, NINGÚN PROYECTO MÁS SIN LA AUTORIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES Y PUEBLOS.

Hacemos un llamado a comunidades, pueblos y organizaciones a defender la tierra y el territorio contra los proyectos de muerte.

De igual forma convocamos a todas las comunidades, pueblos, organizaciones sociales, colectivos a la articulación de esfuerzos para hacer un frente estatal contra la minería. En este sentido DECLARAMOS EL 22 DE JULIO DE CADA AÑO CÓMO DÍA ESTATAL DE RESISTENCIA CONTRA LA MINERÍA EN OAXACA.

29 y 30 de Enero del 2016.

 

ENCUENTRO ESTATAL DE COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES CONTRA LA MINERÍA

“AQUÍ DECIMOS SI A LA VIDA”

¡NO A LOS PROYECTOS DE MUERTE!

 

Agua del espino, San Miguel Panixtlahuaca, San Antonino Castillo Velasco, La Guadalupe, Monte del toro, San José Chiltepec, San Dionisio Ocotepec, Magdalena Teitipac, San Andrés Chicahuaxtla Putla Villa de Guerrero, Ejutla de Crespo, Tlahuitoltepec, Guelavía, Zaachila, Santa María Alotepec San José del Progreso, Santa Lucía Mecaltepec, Ixtepec, San Juan Chilateca, San José de las Huertas, San Cristóbal Amoltepec, Jaltepec de Candayoc, Tepeuxila Cuicatlán, La Noria de Ortíz, Santo Domingo Zanatepec, Tiracoz Cuilapam de Gro, San Esteban, San Miguel Chongos, Rincón Vaquero, San Martín de los Cansecos, Taniche Ejutla, Barrio la Soledad Chigola, Maguey Largo, Santa Catarina Coatlán, San Bartolomé Quialana, Pozo de Agua, San Miguel Panixtlahuaca, San Sebastián Yutanino, San Juna Chilateca, San José el Cerro Ejutla, Capulálpan de Méndez, San Gregorio Ozolotepec, San Matías Chilazoa, Tlaxiaco, Nacedero, Yagila Ixtlán, Ejido Barrio del Progreso, Zaachila, San Cristóbal Amoltepec, Tlaxiaco.

 

Colectivo Oaxaqueño en defensa de los territorios (Servicios para una Educación Alternativa, Tequio Jurídico A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, Servicio del Pueblo Mixe, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto), Centro de derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Yunhiz, Espacio Alternativo, Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca (SURCO) A.C., Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA-MN), Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C., Consejo de Pueblos Mayas, Comité Promotora Contra la Minería Ixtepec, Centro de Estudios de Estudios de la Región Cuicateca, Plan de Axión, Cordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Comisión Diocesana de Justicia y Paz, Oidho, Comité de Defensa de la Integridad Cultural y Territorial de Magdalena Teitipac, Pez en el árbol, ONG ASHER-Patagonia Chile, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec, Unión Campesina Indígena de Oaxaca Emiliano Zapata (UCIO-EZ), Unitierra, Ideas Comunitarias, Asociación Civil Soldados, Proyecto Ambiental, Enlace Comunicación y Capacitación, Grupo Ecologista de Zanatepec, Oaxaca; Espacio Kruz, Herramientas para el Buen Vivir A.C. Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA). Brigada Indigenas/94, Instituto de la Naturaleza (INSO). Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (CECCAM), Movimiento Radio, Radio Yax-chil, Radio Ejuteca.

Share

cartel-01

La dinámica es acudir a las oficinas de Educa Oaxaca en Calle Escuadrón 201 No. 203 Col. Antiguo Aeropuerto (en horario de oficina) y pedir el cartel de la campaña para poder pegarlo en el lugar de tu elección.

Si te tomas una foto con el cartel pegado y la compartes en tu muro de Facebook etiquetando la cuenta Dama Chre y mencionando la cuenta de Educa Oaxaca automáticamente te habrás ganado la Bolsa Oficial de la Campaña.

 

Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.