Skip to main content
La Minuta

14 DE JUNIO: LOS SIGNIFICADOS…

By 14 junio, 2011 Sin Comentarios
 

http://oaxacaenpiedelucha.info/images/stories/maestrosoaxaca060614a.jpgDespués del 14 de junio de 2006 Oaxaca no es la misma. “Los habitantes de estas tierras no podemos ni queremos ser los mismos”. Después de haber dormido durante años la larga noche de la “normalidad política”, la noche donde en Oaxaca “no pasaba nada”, la noche del silencio ante el ruido estruendoso del autoritarismo de estado. Después de esta larga noche, Oaxaca no es la misma. Algo se movió muy adentro, algo pasó que la gente ya no se deja. Hay otra actitud en la gente. Hay otra forma de ser. Hay quizá otra identidad oaxaqueña.

 

El 14 de junio de 2006 se desencadena un movimiento social en el estado, incubado años atrás, cuyo resultado más visible es la conformación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca APPO. La APPO fue el reflejo de múltiples procesos de organización política y popular que, desde distintas formas organizativas, se habían venido desarrollando en Oaxaca de manera cotidiana.

 

Desde 2006, como dice Gustavo Esteva, Oaxaca “se convirtió en un laboratorio significativo para concebir y experimentar las novedades” políticas. ¿En qué consistieron estas novedades políticas? En la emergencia de una gran movilización ciudadana de tintes urbanos, pero con raíces netamente indígenas. En la conciencia generalizada de luchar contra los autoritarismos, la desigualdad y la exclusión. En la demanda sobre la necesaria transformación democrática de Oaxaca.

 

A la postre vino la represión, el dolor, “El Oaxaca en Llamas”. Oaxaca pagó muy cara la afrenta a los poderes establecidos… No obstante, después del 14 de Junio de 2006, ya no somos ni seremos los mismos.

 
 

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA

 

 

 

 

 
 
 
 
 

A 5 años del fallido desalojo, magisterio y organizaciones sociales se movilizan

 

Profesores de la Sección XXII del SNTE junto con diversas organizaciones sociales se movilizarán esta mañana para recordar el V aniversario del fallido desalojo policiaco durante la administración de Ulises Ruiz Ortíz. El siguiente documental es un importante aporte sobre el movimiento popular y revolucionaria del pueblo de Oaxaca desde su inicio en el 2006, la represión del 14 de junio y la conformación de la APPO:

 

 
 

Venceremos – La otra historia de Oaxaca (2006, 63 min.) y 2006: A 5 años del triunfo popular y La crónica de la revuelta inconclusa

 
 
 
 

 

 

 

Oaxaca: el pecado de ser mujer… y gobernante

 

Thelma Adriana Chávez Chonteco y Evic Julián Estrada, electas alcaldesas en sus comunidades, que se rigen por el sistema tradicional de “usos y costumbres”, no han podido ejercer sus funciones debido al machismo que impera en P Ejutla y San Juan Lalana. Para gobernar sus respectivas localidades, Chávez Chonteco y Julián Estrada deben vencer primero una serie de resistencias, tanto del orden legal como de género. De acuerdo con Thelma Adriana, para ser reconocida tuvo que participar en tres elecciones internas, y todas las ganó, pero el 27 de marzo pasado, cuando iba a tomar posesión, “llegó un grupo armado, encabezado por Florencio Ramírez Cruz, el candidato perdedor”, y la amenazó. “Como mujer me siento cansada, agotada, ¿qué voy a hacer? Pido seguridad para mi persona, (porque) gobierno con riesgos, pero las autoridades no hacen nada”, dijo. La abogada de 26 años y primera mujer en dirigir los destinos de su comunidad, afirmó estar dispuesta a erradicar los vicios de la corrupción que por años han ejercido grupos de poder en la población. “No han permitido que  una mujer los gobierne porque tienen una manera diferente de hacer las cosas, y yo voy a trabajar por el beneficio de los habitantes de mi pueblo”, agregó. Más sobre el tema:

 

 
 

Asesor de Gabino Cué se opone a que una mujer sea alcadesa en la Pe

 
 
 
 

 

 

 

Liberan en Quintana Roo a Basilia Ucán Nah, mujer maya sometida a proceso discriminatorio

 

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Norma Loría Marín dictó el 24 de mayo sentencia absolutoria a la mujer maya Basilia Ucán Nah, sometida a proceso en condiciones violatorias de sus derechos humanos y ordenó su liberación “urgente de inmediata”. La mujer, de sesenta años de edad salió el mismo día de la prisión, en la que permaneció tres años, luego de recibir una condena de doce por supuestos cargos de trata de personas, que no conoció debido a que sólo habla la lengua maya. En marzo pasado el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, afirmó que encontró “graves irregularidades” en el proceso contra Basilia y recomendó al gobierno de México y Quintana Roo, liberarla de inmediato.

 

 
 

La indígena maya Basilia Ucan Nah relata su “injusto” encarcelamiento

 
 
 
 

 

 

 

Reabre la oficina de el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en Ayutla

 

El día 16 de Junio reabre la oficina del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en Ayutla de Los Libres en el estado de Guerrero, con un evento con presencia nacional e internacional. Recordamos que el director del centro, Abel Barrera, anunció el cierre de la oficina en Marzo del 2009 –después de la desaparicón, la tortura y el asesinato de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas– denunciando que en Ayutla no habia condiciones para que los y las defensoras llevaran a cabo su labor sin poner en riesgo su vida. “Para el CDHM Tlachinollan y las organizaciones convocantes, la reapertura de la oficina en Ayutla no implica en ningún modo que la situación de riesgo haya sido superada o que el Estado mexicano haya llevado a cabo las acciones necesarias para dar cumplimiento a las medidas provisionales. Por ello, el evento de reapertura al que se convoca contribuirá a enviar un mensaje unificado sobre la necesidad de que el Estado cumpla con su obligación de generar garantías adecuadas para el trabajo de defensoras y defensores en nuestro país”, dice el CDH Tlachinollan:

 

 

 

 

Reabrirá el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan su oficina en Ayutla de los Libres

 
 
 
 

 

 

 

“Aún se puede evitar el estallido”: Javier Sicilia

 

Escuchar a las familias que han sido víctimas de la violencia en las regiones más laceradas del país reafirmó en los integrantes de la Caravana del Consuelo la convicción de que no se derrotará al crimen organizado sólo con armas y sin diagnósticos, ni pasando por encima de la gente. Al frente de la Caravana por la Paz y la Justicia, conocida ya como la “Caravana del consuelo”, el poeta Javier Sicilia advierte que también los partidos y actores políticos como Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard han mostrado incapacidad para atender el reclamo de las familias víctimas de la guerra contra el narcotráfico, lo cual está generando un grave riesgo: “Puede haber estallidos sociales porque la gente está enojada, y cuando uno está enojado en grados graves, cuando uno se siente impotente y no encuentra un camino adecuado, no violento, para responder a esas agresiones, termina por ser agresivo. En muchas plazas la gente gritaba expresando odio y dolor, reclamos de justicia, voces que están sumergidas en el olvido”.

 

 
 

Lea todo el artículo del Proceso y los testimonios de dolor recolectado por Luis Hernández Navarro en: La Caravana del Consuelo

 
 
 
 

 

 

 

Van en aumento las protestas contra corrupción y neoliberalismo en Europa

 

http://europazapatista.org/IMG/jpg/indignados1-efe--644x362.jpgMiles de “indignados” han finalizado la noche del domingo pasado la acampada en la Puerta del Sol con una improvisada manifestación por las céntricas calles de Madrid. Mientras, en Barcelona el Ayuntamiento ha colocado este martes más de mil vallas de seguridad, en el perímetro del Parlamento catalán, en donde los ‘indignados’ de plaza Catalunya han convocado una concentración. Por otra parte, los manifestantes griegos han asegurado este martes que acordonarán el Parlamento para evitar que los diputados puedan debatir nuevas medidas de austeridad mañana miércoles, mientras que los sindicatos han amenazado con convocar una nueva huelga general. Para el día 19 de junio se llama a la #Globalrevolution: Llamamos a la ocupación pacífica de las plazas públicas y a la creación de espacios de encuentro, debate y reflexión. Es nuestro deber recuperar el espacio público y decidir juntos el mundo que queremos.

 

 
 

Vea video Todxs nosotrxs somos el 15 M (4:30 min.)

 

 

 

 

Loading