Skip to main content
La Minuta

12 comunidades oaxaqueñas se declaran “libres de minería”

By 19 agosto, 2013 Sin Comentarios

mujeres teitipacComo “Lugar Prohibido para la Explotación Minera” se declara en sesión de cabildo, a la comunidad de Magadalena Teitipac, Tlacolula, Oaxaca; al término del Primer Foro Regional sobre “Los Impactos de la Minería” realizado el pasado sábado. Doce comunidades asistentes al foro, pronunciaron su apoyo a dicha población en su lucha y acuerdan sumarse, a esta postura, con el compromiso de declararse también libres de minería. Esto después de informarse sobre los planes de desarrollo federal y estatal, visibilizar un mapa con la localización de las concesiones en todo el territorio oaxaqueño, otro de los megaproyectos en la región, entre otros temas referentes a la minería. Las mujeres de Magadalena Teitipac, sorprendieron con su intervención dentro del Foro pronunciándose, con fuerza y decisión, en contra de la minería y de todos aquellos megaproyectos, programas sociales y cualquier persona o gobierno que dañe a sus pueblos originarios. “Seremos como fieras cuando se trate de defender a nuestra madre tierra, porque somos madres y sabemos también cómo defender a nuestros hijos”.

Leer el boletín de prensa y la DECLARATORIA DE MAGDALENA TEITIPAC. El Comité por la Defensa de la Integridad Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac participará hoy en el Foro Internacional: La Defensa del Territorio como Propuesta de Vida

 

¿A qué le teme señor gobernador?

“¿Por qué no pueden defender, y por qué tienen tanto miedo de decir: sí, nos ha rebasado, sí, tenemos muchas cosas que hacer, y sí, tenemos una gran responsabilidad. Y, mi cuarta parte de oaxaqueña me permite preguntarle al gobernador Gabino Cué, ¿por qué no se levanta y es el primero en decir: Oaxaca es el número uno en este momento en violencia feminicida, qué vamos a hacer contra esto? Él, no es el asesino, él, es el gobernador electo para tomar medidas, tomar decisiones, para impedir que el procurador se detenga, para aportar los recursos para que no se detenga la procuraduría ante la búsqueda de las y los desaparecidos, para que recuerden todos los días que si no se investiga una desaparición de una mujer en las primeras veinticuatro horas las posibilidades de que muera aumenta en un ochenta por ciento. Esa si es la responsabilidad señor gobernador, y de todos los gobernadores de este país.”

Comentarios de las periodistas Sanjuana Martínez y Lydia Cacho: ¿A qué le tiene miedo Gabino Cué?. Artículo de Lydia Cacho: ¿A qué le teme señor gobernador?

 

Asamblea comunitaria de Teojomulco pone un alto a narcomenudeo

Por acuerdo de Asamblea General, esta municipalidad de la Sierra Sur determinó desterrar a sus propios habitantes que se dediquen a vender drogas tanto en la cabecera municipal como en sus agencias municipales, ante el aumento en las adicciones. “Esa fue la decisión del pueblo; el problema ya es muy grave”, afirmó el presidente municipal, Hidelberto Román Espinosa. La drogadicción llegó a principios de los 90 a este municipio, arribó con el regreso de los migrantes de los Estados Unidos, principalmente jóvenes. “Se van en busca de una vida mejor, sin embargo regresan mal, llegan muy enfermos”, indicó el munícipe. En los últimos 10 años -anotó-, la drogadicción ha aumentado y ahora por lo menos entre 70 y 80 jóvenes, hombres y mujeres, son adictos a la cocaína y a la heroína. “Lo que hicimos primero es detener a quienes vendían la droga; a uno, Israel Juárez Mozo, se le aseguró con 18 dosis, pero luego lo soltaron en la PGR. La gente se molestó mucho al verlo de regreso y seguir en lo mismo”.

Leer el reportaje de de Octavio Vélez: Teojomulco destierra a narcos

 

Ofrece EZLN defender tierras indígenas amenazadas por el gobierno y transnacionales

http://i0.wp.com/www.proceso.com.mx/media/2013/08/EZLN.jpeg?zoom=1.5&fit=440%2C330La comandancia general del EZLN se comprometió a defender las tierras de los pueblos indígenas amenazadas por el gobierno y empresas transnacionales “sin importar consecuencias”. La comandanta Miriam dijo que el EZLN asume como suya la defensa de los territorios indígenas, al cerrar los trabajos del Congreso Nacional Indígena desarrollados en la cátedra “Tata Juan Chávez” realizada en la Universidad de la Tierra. A nombre de la dirigencia zapatista, la comandanta Miriam dijo que los malos gobiernos neoliberales y las empresas transnacionales “reinan con el dinero y por eso imponen proyectos de muerte en nuestro territorio”. En los dos días que duró el encuentro Cátedra Caminante “Tata Juan Chávez”, decenas de agrupaciones indígenas denunciaron principalmente cuatro amenazas contra sus comunidades y pueblos: el crimen organizado, empresas transnacionales, mineras y grupos políticos.

Exhibe la Cátedra Caminante “Tata Juan Chávez Alonso” los proyectos de muerte que amenazan a los pueblos indios y “Que les quede bien claro que ya no nos dejaremos”: EZLN. Ver video: Así se construye la Resistencia Indígena. Congreso Nacional Indígena. (19 min.)

 

Avala CNDH negación a una defensa adecuada: abogado de policías comunitarios de Aquila

Leonel Rivero, abogado de los líderes detenidos de autodefensas michoacanos, calificó como “desproporcionada” la reacción del gobierno contra los 40 indígenas del municipio de Aquila, pues ellos están supliendo las labores del Estado que no han cumplido con su trabajo de garantizar la seguridad. Rivero pidió que en caso de que el juez federal responsable del caso dicte auto de formal prisión, pedimos que el poder judicial sea respetuoso del debido proceso, porque a ellos se les negó el derecho a una defensa adecuada. Lamento que “sistemáticamente esto es avalado por los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”. Y comenta que “viéndolo desde un punto de vista político, es un mensaje que ha mandado el Estado a los grupos comunitarios: están mandando a los detenidos a una cárcel que está a más de mil kilómetros de su comunidad”, sostuvo el abogado, quien se trasladará a Veracruz para dar seguimiento al proceso.

Escuchar la entrevista con Leonel Rivero (9 min.). Leer Propició empresa minera el conflicto armado en Aquila, La rebelión de Aquila, respuesta a la minería ilegal y el crimen organizado y ver Video: Militar denuncia vínculos del Ejército con el crimen organizado (8 min.)

 

Policía comunitaria podría desconocer a alcalde del PRI en Olinalá, Guerrero

En días pasados, la Policía Ciudadana y Popular (PCP) de Olinalá detuvo al síndico procurador Armando Patrón, acusado de robar una res y parte de las pruebas vinculadas con dos asesinatos, así como alterar la escena del crimen. Tras esta detención se ha generado un ambiente de tensión porque ciudadanos que están contra las acciones de la PCP han sugerido tomar las armas y enfrentar a esa corporación. Por su parte, la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia de la Policía Ciudadana y Popular (PCP) anunció que convocará a asambleas comunitarias para determinar si desconocen al presidente municipal priísta de Olinalá Eusebio González Rodríguez por “prestarse torpemente a agresiones y chantajes formando parte del complot contra la PCP de Temalacatzingo. Más información:

Reeducará la CRAC al síndico de Olinalá y La policía comunitaria de Olinalá se manifiesta sobre los ataques mediáticos que ha sufrido. Tlachinollan: La cruzada contra los pueblos que luchan por la justicia y la seguridad

 

Inicia paro magisterial indefinido en seis estados

paro magisterialLos maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no iniciarán este lunes el ciclo escolar 2013-2014 en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y el Distrito Federal. Francisco Bravo, líder de la sección 9 democrática del Distrito Federal, aseguró que ante la falta de diálogo y acuerdos con las autoridades esta semana buscarán frenar la aprobación de las iniciativas en el Congreso. “El único camino que tenemos es la movilización, porque primero planteamos ir por la vía legal, y los amparos fueron desechados; al mismo tiempo construimos una propuesta a través de los foros, y no fue tomada en cuenta”, expresó Bravo. Y los tres sindicatos magisteriales en Tabasco, SNTE, SITET y SITEM, iniciaron también un paro laboral indefinido. Ayer, el gobierno perredista de Tabasco calificó de ilegal el paro laboral. Al respecto, el titular de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, afirmó hoy que se procederá legalmente contra los directores de las escuelas si estos no acuden o no las abren para que ingresen los alumnos. Leer también:

Respalda AMLO lucha magisterial

 

 

 

Los titulares de hoy:

12 comunidades oaxaqueñas se declaran “libres de minería”

¿A qué le teme señor gobernador?

Asamblea comunitaria de Teojomulco pone un alto a narcomenudeo

Ofrece EZLN defender tierras indígenas amenazadas por el gobierno y transnacionales

Avala CNDH negación a una defensa adecuada: abogado de policías comunitarios de Aquila

Policía comunitaria podría desconocer a alcalde del PRI en Olinalá, Guerrero

Inicia paro magisterial indefinido en seis estados

Loading