Skip to main content
La Minuta

10 años encarcelados sin sentencia, afromexicanos víctimas de tortura en Oaxaca

En diciembre de 2011, Honorio Corcuera Noyola y Margarito González Domínguez, habitantes de Chacahua, Tututepec, fueron detenidos, torturados y acusados del asesinato del estudiante de la UNAM, Israel Moreno Pérez. Diez años después continúan privados de la libertad sin sentencia, lo que en sí mismo ya constituye una grave violación al acceso a la justicia y debido proceso legal de estos dos afromexicanos.

En su nota, CODIGO DH reitera que “la tortura contra Honorio y Margarito ha sido señalada ya por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en su Recomendación 13/2016 y recientemente el Gobierno de la República, ha señalado estar en contra de prácticas de tortura ha asumido el compromiso de implementar acciones efectivas para erradicarla, inclusive, emitió en el 2021 un Decreto para que las personas que hayan sido víctimas obtengan su libertad”.

A diez años de su detención, “Honorio y Margarito son dos ejemplos donde la justicia no es pronta ni expedita, y como afromexicanos adicionalmente enfrentan el racismo existente en el sistema de justicia y la dilación de su proceso”, sentencia CODIGO DH.

10 años de injusticia de 2 afromexicanos víctimas de tortura, Honorio y Margarito. Contexto: Nueve años presos por ser afromexicanos: Honorio y Margarito, un caso paradigmático de racismo y Tras 10 años, inician búsqueda de Jesús Israel Moreno, estudiante de la UNAM desaparecido en Chacahua

Loading